www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Promueven interés por la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería

 

México, 10 Abr (Notimex).- México se encuentra rezagado en el área de tecnología y requiere un trabajo conjunto para el desarrollo de competencias educativas en la materia, señaló Graciela Rojas, presidenta del movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En la presentación del programa Ecosistema STEM, que busca difundir el […]


México, 10 Abr (Notimex).- México se encuentra rezagado en el área de tecnología y requiere un trabajo conjunto para el desarrollo de competencias educativas en la materia, señaló Graciela Rojas, presidenta del movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En la presentación del programa Ecosistema STEM, que busca difundir el conocimiento de esas áreas, destacó el interés por llegar a niños, jóvenes y adultos para que logren competir en temas de tecnología y se cumplan los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Necesitamos trabajar de manera vinculada para generar unión, difusión, evaluaciones de impacto, indicadores y muchos proyectos para hacer que México pueda ser parte de esta tendencia mundial”, expresó Rojas.

De esta manera buscarán preparar a las nuevas generaciones para que se puedan unir exitosamente a los nuevos contextos laborales que exigirá el futuro, ya que los avances tecnológicos están desarrollándose a grandes velocidades, indicó.

El Ecosistema STEM está conformado por más de 45 organizaciones educativas públicas y privadas, y colabora con aliados estratégicos de diversos sectores, a fin de potenciar los esfuerzos que cada uno realiza en la materia, con la finalidad de que los jóvenes hagan frente a los retos del siglo XXI.

La presidenta del proyecto explicó que las organizaciones implementarán diferentes estrategias para que puedan presentar resultados a sus donantes en las escuelas, crearán iniciativas que impulsen a maestros de diferentes niveles escolares y entregarán los resultados a gobiernos y empresas para desarrollar estos ecosistemas.

Por su parte, la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez, invitó hacer una parada de reflexión en la educación actual en México.

Rodríguez citó datos de la Secretaría de Educación Pública e indicó que de 100 alumnos el 92 por ciento termina el nivel básico y el 88 por ciento ingresa a la secundaria, de los cuales solo el 72 por ciento termina y el 63 por ciento entra a bachillerato, mientras que el siete por ciento ingresa a un técnico profesional.

En el área de bachillerato (63 por ciento), el 45 por ciento egresa de este nivel y solo el 44 por ciento entran a licenciatura; el 38 por ciento egresa de la licenciatura y el 27 por ciento se dedica a su área de estudio.

“De 100 por ciento de mexicanos talentosos, creativos que pudieron formar parte de esta sociedad de conocimiento, estamos perdiendo a casi el 60 por ciento”, explicó.

Señaló que las Ciencias Biológicas y de la Salud, así como las Ciencias Sociales siguen siendo de gran interés para los mexicanos, principalmente las carreras de Derecho, Medicina, Contabilidad y Administración.

Rodríguez aseveró que el gusto por las STEM se tiene que transmitir desde pequeños, desde los padres hasta los profesores, e insistió en romper el estigma de que son complicadas o que son para hombres.

“En el mundo vivimos en la sociedad del conocimiento donde los países que tienen mayor creatividad, mayor impulso tecnológico que hacen desarrollos profundos, tienen una mejor y mayor economía. Nosotros tenemos que ver estos temas e identificar cómo tenemos que trabajar, para que se pueda hacer conciencia”, expuso.

Otro de los problemas en México es la economía, muchos de los jóvenes no pueden seguir con sus carreras porque tiene que ayudar a proveer sus hogares, sin embargo, lo que muchos no saben es que el gobierno cuenta con becas para jóvenes que estudian y trabajan como “Jóvenes escribiendo el futuro”, entre otras, refirió.

-Fin de nota- 

NTX/VDA/MAG