www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Realiza mexicano mejoras de calidad sonora a guitarras clásicas

 

México, 8 Abr (Notimex).- Siendo hijo de una familia de artesanos de Paracho, Michoacán, el egresado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Nacional de México, David Arnoldo Rubio Timal, realiza prototipos que, sin modificar el diseño, mejora la calidad del sonido de las guitarras clásicas. Hasta el momento, ha presentado su diseño en Estados Unidos […]


México, 8 Abr (Notimex).- Siendo hijo de una familia de artesanos de Paracho, Michoacán, el egresado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Nacional de México, David Arnoldo Rubio Timal, realiza prototipos que, sin modificar el diseño, mejora la calidad del sonido de las guitarras clásicas.

Hasta el momento, ha presentado su diseño en Estados Unidos y en julio próximo acudirá a diferentes ciudades de Europa para presentar su proyecto. El propósito es realizar un producto competitivo a nivel mundial que mejore cualidades de proyección sonora, afinación, riqueza tímbrica (profundidad, calidad del sonido) y balance, entre otras.

“Este esfuerzo para mejorar la calidad sonora de las guitarras pueden durar mucho tiempo en perfeccionarse, ya que los artesanos empíricos duran hasta 20 años o toda su vida en hacerlo, explicó.

Estas características identificadas, le han permitido a Rubio Timal desarrollar nueve prototipos con maderas mexicanas que compitan con los productos de artesanos de otros países, y que tienen tres generaciones realizando estos instrumentos.

Las maderas para la elaboración de los instrumentos trabajadas por él, son de la región de San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero; es material que fue cortado y que se encontraba en proceso de secado desde hace 20 años.

En un comunicado, el Instituto Tecnológico Nacional de México informó que este trabajo “representa un impacto social para Paracho. También destacó que de los nueve prototipos elaborados por su egresado, ocho se vendieron, se cotizan en dólares y superan cuatro veces los precios de las guitarras que actualmente se venden por su alta calidad en su tierra natal.

Además, es importante precisar que el año pasado, integrantes de un octeto mexicano presentó y tocó estas guitarras en Carolina del Sur, Houston, Nueva Orleans y Mississipi, Estados Unidos.

David Arnoldo Rubio, egresado del Instituto Tecnológico, campus Michoacán, es hijo de una familia de artesanos de Paracho; su abuelo elaboraba 12 guitarras a la semana, su padre realizaba dos al mes y él, con su nuevo proceso, elabora tres al año.

Para este trabajo, el joven contó con la asesoría del jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, Omar Aguilar García.

 

NTX/MSG