www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Rector de la UNAM destaca alto nivel académico de Ciencias Genómicas

 

México, 11 Abr (Notimex).- En 15 años de la licenciatura en Ciencias Genómicas, se han titulado 263 alumnos, siete de cada 10 con mención honorífica, y cuenta con un alto nivel académico, reconocido nacional e internacionalmente, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Muestra de ello, acotó, es que sus egresados acceden a […]


México, 11 Abr (Notimex).- En 15 años de la licenciatura en Ciencias Genómicas, se han titulado 263 alumnos, siete de cada 10 con mención honorífica, y cuenta con un alto nivel académico, reconocido nacional e internacionalmente, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Muestra de ello, acotó, es que sus egresados acceden a posgrados de alta exigencia en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

“Todo lo que es vida se va a situar en las ciencias genómicas, ahí reside su trascendencia”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el 2000 investigadores del entonces Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno y del Instituto de Biotecnología trabajaron en la propuesta del plan de estudios de la licenciatura, que fue aprobada el 20 de junio de 2003.

Fue la primera que se impartió en un campus universitario foráneo, precursora de las ciencias genómicas en Latinoamérica y la octava en el mundo, mencionó el director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), Christian Sohlenkamp.

Entre las claves de su éxito está el programa “Frontiers in Genomics”, mediante el cual se invita a investigadores de excelencia mundial a impartir una clase y un seminario, lo que permite el intercambio académico.

Para mantenerse en esa línea, Sohlenkamp consideró que deben incorporar nuevas tendencias, técnicas e ideas, porque el campo de las ciencias genómicas avanza con rapidez.

Por su parte, la coordinadora de la licenciatura, Esperanza Martínez Romero, informó que el año pasado obtuvieron la acreditación ante comités interinstitucionales, que les otorgaron el más alto nivel, por cinco años.

Lo anterior es producto de la selección de los estudiantes, los profesores de gran calidad y el estar inmersos en centros de investigación desde el primer día.

“Pero uno que es determinante, es que la UNAM se atrevió a hacer algo diferente con esta licenciatura. Hoy podemos decir que el experimento fue exitoso y espero que la Universidad siga apostando por iniciativas diferentes para promover el cambio y estar siempre a la vanguardia”, expresó.

Con esta licenciatura, así como con la reciente aprobación de las carreras en Ciencias de Datos, y Química e Ingeniería en Materiales, se manifiesta el compromiso que la UNAM tiene con el futuro del país, destacó la Institución en un comunicado.

Asimismo, el rector Enrique Graue recorrió el nuevo edificio del Programa de Biología de Sistemas y Biología Sintética del CCG, que cuenta con dos mil 860 metros cuadrados y alberga tres laboratorios.

Se trata de un programa multidisciplinario en el que, desde diferentes enfoques y modelos, se llevan a cabo investigaciones sobre mecanismos genéticos que permiten a poblaciones bacterianas sobrevivir a medios ambientes.

De igual forma, se analiza la evolución de la resistencia a combinaciones de antibióticos, así como la metagenómica de la piel de los anfibios y su interacción con hongos patógenos, entre otros temas.

NTX/MAG