www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Reportan situación precaria en unidades de salud en estados del sureste

 

México, 5 Abr (Notimex).- La mayoría de las unidades médicas y hospitalarias de ocho estados del sureste del país presentan una situación precaria en su funcionamiento, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El diagnóstico es resultado del censo realizado sobre las condiciones sanitarias en más de cuatro mil espacios de la zona, explicó […]


México, 5 Abr (Notimex).- La mayoría de las unidades médicas y hospitalarias de ocho estados del sureste del país presentan una situación precaria en su funcionamiento, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El diagnóstico es resultado del censo realizado sobre las condiciones sanitarias en más de cuatro mil espacios de la zona, explicó el funcionario durante el Foro Estatal en Líderes de Salud “La gestión como punto de encuentro”, celebrado en León, Guanajuato.

Asimismo, anunció que se adelantó el levantamiento del censo en las regiones Occidente y Norte del país, principalmente.

Al dictar la conferencia magistral “Universalidad de los Servicios de Salud/Plan de Gobierno en Salud”, hizo alusión a los resultados del análisis de las entrevistas realizadas al personal sanitario en tres mil 905 unidades de primer nivel de atención, 226 de segundo y tercer nivel.

Mencionó que en Veracruz se planteó un proyecto de intervención con inversión calculada en 500 millones de pesos destinado a 750 unidades de primer nivel, en donde se incluyen acciones de mantenimiento, insumos, mobiliario, instrumental y equipamiento.

En el caso de Tabasco se realizó un plan de reorganización de hospitales, una mayor cantidad de camas, la especialización de los hospitales, el fortalecimiento de los servicios de urgencias, traumatología, materno infantil y oncología.

En el censo se tomaron en cuenta 850 variables de evaluación en las unidades del primer nivel de atención y mil 300 para los hospitales, en materia de equipamiento, medicamento, insumos y personal por turno, aunada a una auditoría médica.

De igual forma, Alcocer Varela abordó otras acciones como la revisión en forma integral del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de la atención Primaria en Salud, que incluye planeación de nuevas unidades de salud y un sistema de información en Salud.

El objetivo es alcanzar mayores niveles de eficiencia en la atención de la población, la construcción de modelo de atención homogéneo, construir cultura de respeto a derechos de usuarios de servicios, actualizar el padrón de salud y homogeneizar el proceso.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, reconoció que en las últimas décadas los sistemas de salud han expandido su cobertura, pero el reto es garantizar servicios de salud de calidad con injerencia en determinantes sociales.

En ese sentido, el objetivo será impulsar valores y principios del personal de salud en la próxima Conferencia de Alma Ata, que cumple 40 años, afirmó.

El funcionario aprovechó su estancia en León, para visitar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en donde se construye un albergue, y supervisar las obras del Hospital General de León, que lleva un 97 por ciento de avance.

– Fin de nota – 

NTX/MAG