www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

#SalvemosNuestrosManatíes, la campaña que busca protegerlos de la extinción

 

El presidente de AZCARM dijo que en Tabasco hay alrededor de 500 manatíes y tan sólo en Macuspana había alrededor de 40, pero ahora los pescadores y las personas de las zona no han visto a más de 10


Laura Islas

La muerte de más de 20 manatíes en Macuspana, Tabasco, ha obligado a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) a lanzar una campaña en redes sociales sobre esta especie en peligro de extinción para que las personas conozcan la emergencia de lo que está sucediendo.

Con el hashtag #SálvemosNuestrosManatíes, la campaña busca concientizar a las personas y alertarlas sobre la situación que enfrentan los manatíes para que protejan las aguas y eviten contaminarlas, además de que hace una invitación a expertos para que se sumen, dijo Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM.

“Esto que está pasando es grave y necesitamos que la gente se concientice y cuide las aguas, sabemos que muchos ríos de Tabasco desfogan todos los desechos de la ciudad, entonces necesitamos que la gente cuide el medio ambiente, cuide las aguas para buscar que esto no pase.

 “Y que se sumen todos los expertos del Azcarn y de los zoologicos y de los acuarios de México para sacar adelante de esta contingencia”, dijo.

Zazueta explicó que hace alrededor de 2 meses comenzaron a morir manatíes, y según cifras de habitantes de la zona y pescadores, ya son más de 20 ejemplares muertos, lo cual es una situación grave porque además es una especie en peligro de extinción.

“Es una situación muy grave, el hecho que se estén muriendo significa que todo el ecosistema está gravemente afectado, aún no sabemos la causa precisa pero pues estamos buscando encontrarla”, dijo.

“Lo que tenemos de manera extraoficial algunos de los expertos hicieron su monitoreo en el agua y encontraron que el agua no tiene bacterias y el PH está muy alto, eso quiere decir que está muy contaminada el agua, han muerto peces, aves, reptiles”, agregó.

 El presidente de AZCARM dijo que en Tabasco hay alrededor de 500 manatíes y tan sólo en Macuspana había alrededor de 40, pero ahora los pescadores y las personas de las zona no han visto a más de 10.

También urgió al Gobierno del Estado de Tabasco a dar información clara de lo que sucede y a no bloquearla ni restringirla, pues a diferencia de él, dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sí han estado trabajando al respecto.