www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sólo 20 por ciento de personas con hepatitis C está diagnosticado

 

México, 29 Abr (Notimex).- Aunque la hepatitis C es prevenible, sólo 20 por ciento de los 600 mil mexicanos con esta enfermedad está diagnosticado, informó el coordinador de la Coalición para la Eliminación de la Hepatitis Viral en México, Enrique Wolpert.  Explicó que, a diferencia de otras epidemias, el virus de dicha enfermedad tiene mayores elementos […]


México, 29 Abr (Notimex).- Aunque la hepatitis C es prevenible, sólo 20 por ciento de los 600 mil mexicanos con esta enfermedad está diagnosticado, informó el coordinador de la Coalición para la Eliminación de la Hepatitis Viral en México, Enrique Wolpert. 

Explicó que, a diferencia de otras epidemias, el virus de dicha enfermedad tiene mayores elementos de prevención. “En caso de que la infección ya esté instalada, tiene mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos”.

Destacó por ello la importancia de aplicar estrategias encaminadas a prevenir el padecimiento y, de hecho, mencionó que el gobierno de México está comprometido con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir las nuevas infecciones por hepatitis C en un 90 por ciento.

Wolpert se dijo convencido de que el país cumplirá con esa meta, “sobre todo si las instituciones públicas de salud concentran sus esfuerzos en poblaciones de alto riesgo, como personas adictas a drogas ilícitas de aplicación intravenosa o nasal, y gente infectadas con VIH”, entre otros.

Para lograrlo, la Coalición para la Eliminación de la Hepatitis Viral en México presentó el Programa para la Detección, Tratamiento Oportuno y Seguimiento de Pacientes con Hepatitis C, aplicable en México.

El decálogo tiene como prioridad la detección oportuna de la enfermedad, acceso a los nuevos antivirales directos con un porcentaje de curación cercano al cien por ciento, prevención y promoción de salud a corto y mediano plazo.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) precisó que el programa propone mecanismos y acciones para eliminar esta epidemia silenciosa.

-Fin de nota-

NTX/ICB/MSG