www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tratamiento para Chagas puede reducirse a una cuarta parte de tiempo

 

México, 24 Abr (Notimex).- Un estudio reciente demostró que el tratamiento para la enfermedad de Chagas puede ser tan eficaz si se aplica sólo dos semanas en lugar de ocho, e incluso resulta más seguro al disminuir los efectos adversos que llevan a los pacientes a dejar la terapia. Aproximadamente seis millones de personas en […]


México, 24 Abr (Notimex).- Un estudio reciente demostró que el tratamiento para la enfermedad de Chagas puede ser tan eficaz si se aplica sólo dos semanas en lugar de ocho, e incluso resulta más seguro al disminuir los efectos adversos que llevan a los pacientes a dejar la terapia.

Aproximadamente seis millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad de Chagas, la cual puede causar daños irreversibles en órganos, e incluso la muerte súbita después de varios años de haberse infectado.

Cada año se reportan 30 mil nuevos casos y 14 mil muertes por este padecimiento que hasta 40 por ciento de los casos puede progresar a una etapa crónica tardía. De estos, la mayoría sufrirá daño cardíaco, lo que a menudo conduce a muerte súbita o insuficiencia cardíaca progresiva.

Este mal se transmite cuando la llamada “chinche besucona” pica a una persona, por lo regular en el área de las comisuras del labio y cerca de los lagrimales y le transmite la enfermedad. También se puede pasar de madre a hijo y por transfusión de sangre.

Algunas de esas personas ni siquiera saben que tienen la enfermedad, pero de quienes han sido diagnosticados y reciben tratamiento, 20 por ciento abandonan la terapia por los efectos secundarios del benznidazol, como son intolerancia gástrica, erupciones cutáneas y problemas neuromusculares.

Un estudio reciente demostró que un tratamiento más corto con esta sustancia e incluso combinado con fosravuconazol, puede ser tan eficaz e incluso más seguro que la terapia por ocho semanas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo clínico de fase 2, realizado en tres centros de Bolivia, se inició en 2016 para comparar diferentes duraciones y dosis del tratamiento solo o combinado con los únicos dos medicamentos que existen para este mal.

“Hemos demostrado que un tratamiento más corto puede ser igual de eficaz y mucho más seguro. Esto podría cambiar el paradigma del tratamiento de Chagas al aumentar la adherencia al mismo y alentar su adopción por la comunidad médica”, declaró Faustino Torrico, uno de los investigadores principales del ensayo.

Lo anterior debido a que ninguno de los pacientes en el grupo tratado por dos semanas interrumpió el tratamiento, a diferencia del 20 por ciento que abandona la terapia tradicional, de acuerdo con el informe del estudio difundido por la organización Drugs for Neglectec Diseases iniciative (DNDi).

– Fin de nota –

NTX/MPG/MAG