www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Científicos desarrollan terapia genética para combatir la Diabetes Mellitus

 

Gustavo Cabrera Aquino, doctor en Biología Celugar de la UNAM y director general del Global Biotherapeutics, dio a conocer el desarrollo de una terapia genética a través de la cual se busca corregir la diabetes mellitus tipo 1. Preciso que el proceso de investigación se inició hace más de tres años en el Instituto Nacional […]


Gustavo Cabrera Aquino, doctor en Biología Celugar de la UNAM y director general del Global Biotherapeutics, dio a conocer el desarrollo de una terapia genética a través de la cual se busca corregir la diabetes mellitus tipo 1.

Preciso que el proceso de investigación se inició hace más de tres años en el Instituto Nacional de Nutrición con la experimentación en dos cerdos llamados Asterix y McArthur), cuyo monitoreo ha arrojado el equilibrio de la glucosa.

En una reunión con diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes se comprometieron a apoyar a los investigadores mexicanos que desarrollan esta terapia, el doctor Cabrera Aquino informó que el proyecto se denomina “Corrección de la diabetes mellitus tipo 1 con terapia génica”.
Dijo que urge resguardar la identidad mexicana de la investigación, toda vez que los institutos nacionales participantes están comprometidos de continuarla.

“Faltan algunos experimentos en especies animales. Se necesita aplicar en seres humanos. La gran meta y lo que deseamos todos es dar un brinco del desarrollo biofarmacéutico a los ensayos clínicos para empezar a curar seres humanos”, explicó.
Preciso que la terapia génica propone que el paciente reciba una sola inyección de la información genética codificante de la proteína terapéutica (insulina) y sea él mismo, quien produzca la proteína/insulina en niveles adecuados seguros, por el resto de su vida y sin toxicidad asociada, sustituyendo las ampolletas que deben aplicarse diariamente.
Mientras Cosme Suárez, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, resaltó que el objetivo es curar la diabetes mellitus tipo 1 o insulino-dependiente para evitar el control y complicaciones de los cuidados paliativos. “Es una gran oportunidad que ofrece la terapia génica”, concluyo.