www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Cientos de personas acusadas de tratar de estafar a ancianos

 

WASHINGTON (AP) — Más de 225 individuos en el último año han sido acusados de tratar de estafar a personas de edad avanzada, informó el jueves en Departamento de Justicia. El titular de ese despacho, William Barr y otros agentes anunciaron lo que calificaron como el más amplio operativo a nivel nacional contra los fraudes […]


WASHINGTON (AP) — Más de 225 individuos en el último año han sido acusados de tratar de estafar a personas de edad avanzada, informó el jueves en Departamento de Justicia.

El titular de ese despacho, William Barr y otros agentes anunciaron lo que calificaron como el más amplio operativo a nivel nacional contra los fraudes a ancianos. Además de los cargos criminales, el departamento presentó cargos civiles contra decenas de otros acusados. Dicho lo anterior, informaron las autoridades, se presentaron más de 260 cargos criminales y civiles el año pasado.

“Es un crimen particularmente despreciable, y es un enorme problema en crecimiento”, dijo Barr en conferencia de prensa. “Es despreciable porque la gente involucrada es vulnerable y, por la etapa en la que están en la vida, con frecuencia no tienen la oportunidad de recuperarse. Así que estas pérdidas son devastadoras para ellos”.

Añadió dijo que las autoridades “deben lanzar una ofensiva con todo contra este tipo de crimen”.

Entre los acusados hay dos personas que, según la fiscalía, dirigían un fraude de telemercadeo desde Costa Rica y timaron a las víctimas diciéndoles que habían ganado concursos y necesitaban transferir dinero para cobrar el premio.

Los casos identificados por el departamento tenían en la mira a personas de 60 años o más e involucraron a 2 millones de víctimas.

Entre las víctimas están William Webster, ex director del FBI y CIA, y su esposa Lynda. La pareja describió cómo fueron abordados por un hombre de Jamaica que intentó extorsionarlos. La pareja involucró al FBI, que arrestó al hombre después de llegar a Estados Unidos.

Fue la primera conferencia de Barr como titular de justicia. Hizo los comentarios pero, ante la inminente publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller, salió sin aceptar preguntas.