Efekto TV
Lunes 27 de Mayo 2019 00:00:00

Ciudadano ruso es acusado de terrorismo en Alemania


Crédito: AP Photo,, Anis Amri, el tunecino que perpetró un ataque contra un mercado navideño en Berlín en diciembre del 2016. Foto de registro de la policía, emitida el 21 de diciembre del 2016. (Policía alemana via AP)
Autor
|
08 de Marzo 2019
|

BERLÍN (AP) — Alemania procesará a un ciudadano ruso por tramar la colocación de bombas para una causa islamista, con un cómplice arrestado en Francia en conexión con un complot distinto allí, informaron el martes autoridades.

Los dos acusados eran allegados de Anis Amri, un tunecino que perpetró un ataque contra un mercado navideño en Berlín en diciembre del 2016 donde 12 personas murieron, pero en ese entonces no estaban al tanto de ese complot, dijo la fiscalía federal.

El ciudadano ruso fue instruido de cargos en un tribunal de Berlín, acusado de preparar un acto de violencia y preparar una explosión. Debido a las normas de privacidad de Alemania, fue identificado solo como Magomed-Ali C., de 31 años. Fue arrestado en agosto del año pasado.

Se le acusa de almacenar una cantidad no especificada del explosivo TATP en su apartamento en Berlín en octubre del 2016. Junto con un cómplice identificado como Clement B., tramaban detonar la bomba en Alemania, según las autoridades.

De acuerdo con el registro policial, Magomed-Ali C. llegó a Alemania a fines del 2011 y ya para entonces albergaba la ideología islámica radical. Afirman que iba a una mezquita radical en Berlín, ya cerrada, y decidió viajar a Siria para incorporarse al grupo Estado Islámico. Ese plan fue frustrado cuando la policía local se enteró de él en el 2015 y el departamento de extranjería le prohibió salir del país.

Magomed-Ali C. entonces decidió perpetrar un ataque en Alemania y se juntó con Clement B., a quien había conocido en una visita a Bélgica, dice la fiscalía. A fines del 2015, en su búsqueda de más participantes en el complot, conocieron a Amri.

Tanto C. como B. al parecer adquirieron TATP o lo produjeron ellos mismos, y tenían planes de fabricar una bomba. Amri se incorporó a la conjura en octubre del 2016, pero los otros dos abandonaron el plan poco después sospechando que la policía los estaba vigilando.

Encuentra más notas sobre