www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNDH confirma primer caso positivo de Covid-19 entre su personal

 

La Comisión Nacional reiteró la necesidad de seguir las medidas indicadas por las autoridades de salud, resguardarse en casa, sin dejar de cumplir las tareas.


Una empleada de la Segunda Visitaduria General dio positivo a COVID-19, así lo confirmo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La persona dejó de laborar desde el 24 de marzo y está siendo atendida en su casa, y de acuerdo a los médicos no es un caso grave”. Señaló la CNDH.

El Organismo Autónomo Nacional, informó que su Titular María del Rosario Piedra Ibarra, está al pendiente de la situación y de lo que requiera la trabajadora y su familia además este jueves se sanitizará el área, para tranquilidad y seguridad de quienes ahí laboran durante las guardias.

“De acuerdo al protocolo que se estableció para estos casos, todos quienes tuvieron contacto con ella ya fueron avisados, para que se mantengan alertas”.

La Comisión Nacional reiteró la necesidad de seguir las medidas indicadas por las autoridades de salud, resguardarse en casa, sin dejar de cumplir las tareas.

Por otra parte ante la inminente llegada de la “Fase 3” de la Contingencia Sanitaria por el COVID-19, la CNDH reiteró su llamado para asegurar el acceso a la salud de toda la población, tanto en atención médica como medicamentosa.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a las instituciones de salud pública, federales y estatales, continuar con las acciones procedentes para garantizar el derecho a la salud de toda la población”.

En especial, señala a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana VIH, mediante el abasto planeado, oportuno, suficiente e integral de medicamentos y antirretrovirales, así como una optimización en los tiempos de atención de los servicios médicos.

Ante la inminente llegada de la “Fase 3”, de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y considerando que la población mexicana deberá tomar medidas más estrictas en el cuidado de su salud para evitar contagiarse del virus.

“Es importante evitar exponer a las personas que viven con una o varias condiciones de salud, al orillarlas a acudir a las instituciones o centros de salud para obtener su medicamento o recibir atención médica, ya que ello podría comprometer su salud”.

La CNDH, destacó que las personas que viven con VIH, son más vulnerables en este momento y corren el riesgo de comprometer su inmunidad, debido a que no existen garantías de suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales en todas las unidades médicas de salud del país.

“Este Organismo Autónomo reitera a la población en general que, a pesar de la actual contingencia, el personal adscrito al mismo sigue brindando orientación jurídica y recepción de planteamientos derivados de violaciones a derechos humanos, como la salud”.