www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

CNDH NO BUSCAMOS ESTRELLITAS

 

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguro que el organismo a su cargo, tiene la tarea de hacer valer los Derechos de los Mexicanos y no trabaja solo para ganar “Estrellitas”. “Aquí nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una […]


El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguro que el organismo a su cargo, tiene la tarea de hacer valer los Derechos de los Mexicanos y no trabaja solo para ganar “Estrellitas”.

“Aquí nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos”.

González Pérez, reitero que el objetivo y la finalidad, es únicamente defender derechos y valores, valores que encarna la dignidad de las personas y siempre estará en favor de las víctimas.

“No en la búsqueda de estrellitas, no en la búsqueda de palomitas, no en la búsqueda de una calificación, sino en el deber de cumplir el mandato para el que fui designado con la convicción de defender la dignidad de todas y de todos, entre ellas una parte importante tiene que ver con los periodistas, que hoy hay una alta frecuencia de agresión hacia las y los periodistas”.

Luego de participar en el Primer Informe de labores de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Senadora Kenia López Rabadán, el Ombudsperson Nacional, Luis Raúl González, agradeció el apoyo de Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Yo agradezco esas expresiones del representante de la Alta Comisionada aquí en México; simplemente ha expresado lo que él ha observado y el que lo reconozca públicamente pues me motiva a seguir en la congruencia”.

En entrevista, Luis Raúl González Pérez, no confirmó si buscará reelegirse en el cargo, como titular de la Comisión, ya que su periodo concluye este año, sin embargo aseguro que continuara al trabajando al 100 por ciento.

“Mire, déjeme decirle, lo importante es que nos centremos en seguir haciendo lo que estamos haciendo, mientras tengamos ese mandato, en tanto tengamos ese mandato yo no me voy a distraer con otras consideraciones porque yo me debo al 100% a las víctimas”.

Sobre la posible desaparición de la CNDH para crear la “Defensoría del Pueblo”, González Pérez, señalo que mientras las iniciativas que se presenten estén encaminadas a fortalecer y no a debilitar, se debe mantener la Calificación “A”, con la que está calificada la Comisión desde 2013.

“Iniciativas que vengan para fortalecer autonomía e independencia, pues hay que celebrarlas; en el nombre no está la autonomía e independencia, se puede llamar “Defensoría del Pueblo” o Comisión de Derechos Humanos o Proveedor de Justicia, como en Portugal, o se puede llamar Procurador de Derechos Humanos, lo importante es que haya suficientes atribuciones con independencia y autonomía y que éstas se ejerzan”.

Luego de que el Presidente López Obrador, invitara al Padre Alejandro Solalinde, para ocupar la Presidencia de la CNDH, y este declinara proponiendo a Elizabeth Lara Rodríguez, Titular de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, El Ombudsperson señalo:

“Yo respeto tanto del Padre Solalinde como de cualquier otra persona las aspiraciones que puedan tener en éste o en cualquier otro cargo, eso es lo que uno tiene que hacer, eso es parte de lo que debemos hacer, siempre dentro, repito, del cumplimiento de la ley y de la Constitución”.

Respecto a las iniciativas de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para modificar los requisitos que tendría que tener el Ombudsman para dirigir el organismo, el titular de la CNDH agrego:

“Si son para fortalecer derechos humanos, autonomía e independencia y darle mayor capacidad en su instrumentación, ya lo he dicho, porque ahorita puede ser ésta, puede ser otra, cualquier iniciativa que sea en función de fortalecer derechos, yo respeto el derecho que tiene cualquier legislador, legisladora, de interponer iniciativas. Yo deseo que en los ejes de sus iniciativas este el fortalecimiento de la institución”. Finalizo.

Guillermo Espinosa / @Guiesga