www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNDH solicita medidas para salvaguardar al diario ‘El Monitor de Parral’

El Monitor de Parral
 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicito a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del personal, directivos y colaboradores del periódico “El Monitor de Parral”, cuyas instalaciones fueron atacadas con artefactos similares a bombas molotov […]


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicito a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del personal, directivos y colaboradores del periódico “El Monitor de Parral”, cuyas instalaciones fueron atacadas con artefactos similares a bombas molotov la mañana del pasado miércoles.

“La CNDH demanda a las autoridades de procuración de justicia la investigación exhaustiva de los hechos, para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponde”.

Registros de la CNDH, señalan que desde 2006 a la fecha se han registrado 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, lo que da cuenta de la forma violenta en que se pretende inhibir la labor periodística y generar temor entre quienes laboran en las distintas áreas de los medios de comunicación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante un comunicado expreso su solidaridad al personal de dicho medio de comunicación y al gremio periodístico del estado de Chihuahua.

“Para esta Comisión Nacional, la violencia contra periodistas, en todas sus formas, desde las descalificaciones, pasando por las amenazas hasta delitos más graves como los atentados a sus instalaciones, o incluso las desapariciones o los homicidios de comunicadores, generan un contexto hostil que hace de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en el Continente Americano”.

La CNDH, enfatizó que, ante este clima de inseguridad, son muchos los medios y periódicos que prefieren no escribir o difundir determinados temas ante el temor de represalias o ataques, con lo cual se generan autocensura y zonas de silencio en el país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades sobre la implementación de las medidas cautelares que les fueron planteadas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga