www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Comisión de Gobernación solicitó más tiempo para determinar desaparición de poderes

Desaparición de poderes Foto: Internet
Desaparición de poderes Foto: Internet 

La Comisión de Gobernación del Senado, acordó solicitar más tiempo para determinar si procede o no la declaratoria de desaparición de poderes que solicitó el PAN para Veracruz y Morena para Guanajuato y Tamaulipas. En la Ley Reglamentaria del artículo 76 de la Constitución se establece un plazo de 5 días, para que los senadores […]


La Comisión de Gobernación del Senado, acordó solicitar más tiempo para determinar si procede o no la declaratoria de desaparición de poderes que solicitó el PAN para Veracruz y Morena para Guanajuato y Tamaulipas.

En la Ley Reglamentaria del artículo 76 de la Constitución se establece un plazo de 5 días, para que los senadores se pronuncien sobre estas solicitudes.

Sin embargo, aún no hay un análisis técnico y jurídico suficiente para tomar una decisión en ninguno de los tres casos, como lo explicó Cristóbal Arias, morenista y presidente de la Comisión de Gobernación.

Reconoció que en las tres entidades hay crisis que generan ingobernabilidad e inseguridad, pero no son privativas de éstas solamente.

“Aún no hay una decisión tomada, hoy no estábamos en condiciones de determinar la procedencia o improcedencia de declarar desaparecidos los poderes. (…) Lo que estamos haciendo es solicitarle a la Mesa Directiva del Senado que nos autorice un plazo mayor de los 5 días que establece la Ley Reglamentaria, lo que estamos haciendo es ganar tiempo para el análisis jurídico, para el análisis técnico de investigación y en su momento ver cuál va a ser la determinación, entonces pues yo diría la moneda sigue en el aire”.

Los panistas que fueron los primeros en solicitar la disolución de poderes en Veracruz respaldaron la decisión de ampliar el plazo para determinar la procedencia, como lo manifestó Damián Zepeda.

“En concreto lo que estamos aprobando, creo yo de manera responsable, en el Senado es dar un plazo mayor para analizar este tema, cada uno de nosotros puede tener una opinión de que en algún estado no está actuando de manera correcta pero la figura de desaparición de poderes es un extremo máximo”.

De visita en el Senado, el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Peralta, hizo el siguiente llamado al Senado sobre este tema.

“Hacemos un llamado para que se tomen decisiones jurídicas, apegadas a derecho y no de carácter político, que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia. Los órganos legislativos están establecidos para realizar acciones que se presumen de constitucionales y eso tiene que ver no solamente con la armonización de la normatividad, las iniciativas legislativas, acuerdos políticos. Sin embargo, en este caso está facultado el Senado de la República”.

La ampliación del plazo para decidir sobre la desaparición de poderes estará a cargo de la Mesa Directiva del Senado.