www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Comisiones del Senado aprueban en “fast track” adenda del T-MEC; sube al Pleno

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

“La tirada” es que EUA lo ratifique antes del 20 de diciembre: Seade


En menos de 10 horas, esta tarde las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); se discutirá hoy en el Pleno donde se hará el análisis y, en su caso, aprobación.

Ayer, Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió durante aproximadamente cuatro horas los cuestionamientos de los senadores en una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo, con opinión de la comisión de Hacienda del Senado.

Hoy, a partir de las 10 horas y hasta las 14:25, el subsecretario respondió también a los senadores y, de manera apresurada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos declaró formalmente clausurada la sesión en comisiones, donde también se aprobaron dos acuerdos paralelos firmados en la Ciudad de México el pasado 10 de diciembre.

Previo a la clausura, el subsecretario comentó que ahora “la tirada, como decimos en México”, es que “Estados Unidos ratifique el T-MEC antes del 20 de diciembre de este año”.

En el caso de Canadá, dijo que el Primer Ministro Trudeau está considerando la posibilidad de hacer un ejercicio similar al nuestro, porque su Congreso cierra esta semana.

“Creo que mañana, no sé si sea mañana u hoy, no sé qué día terminan ellos, pero es esta semana, y que estaba evaluando el buscar ratificación esta semana”.

El senador por Morena, Martí Batres, consideró que la aprobación del protocolo modificatorio es señal de certidumbre para la empresa mexicana, pero también van a ser buenas noticias para los trabajadores, “y eso también es importante en este contexto, y eso es lo que yo quisiera reconocerle y felicitarle a la parte negociadora de México”.

Subrayó que la nota positiva del T-MEC y del protocolo modificatorio es el capítulo laboral que le faltó al TLC. “Un salario miserable nunca deberá verse más como una virtud competitiva”, subrayó.