Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Comparecen inmigrantes en EEUU que esperan en México


Crédito: AP Photo,, Un hondureño que sólo se identificó como Ariel, centro de camisa azul, cruza a Estados Unidos para comenzar su caso de petición de asilo mientras otros son regresados a México, el martes 19 de marzo de 2019 en Tijuana, México. (AP Foto/Gregory Bull)
Autor
|
22 de Marzo 2019
|

SAN DIEGO (AP) — Las primeras audiencias programadas bajo la nueva ley del gobierno del presidente Donald Trump de hacer que las personas en busca de asilo esperen en México mientras sus casos se desarrollan en los tribunales inmigratorios de Estados Unidos serán el jueves en San Diego.

Las primeras comparecencias serán tres días antes de que un juez federal en San Francisco escuche los argumentos de grupos defensores de inmigrantes para detener la aplicación de la medida, que entró en vigor el 29 de enero en San Diego y se extendió la semana pasada a Calexico, California.

Las autoridades dicen que su intención es ampliar la política a toda la frontera entre México y Estados Unidos.

El cambio llega cuando más familias en busca de asilo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador llegan a la frontera estadounidense mientras huyen de la violencia y pobreza generalizadas.

El cambio se ha introducido lentamente, con un promedio de 40% de las personas siendo regresadas a Tijuana desde San Diego en las primeras seis semanas.

México acordó aceptar hasta a 120 personas por semana.

El cambio sigue a meses de conversaciones en las altas esferas con México sobre las familias que buscan asilo que han sido liberadas en Estados Unidos mientras sus casos demoraban años en la corte inmigratoria.

El gobierno de Estados Unidos espera que se desmotiven las peticiones poco fundamentadas y se reduzca un retraso de más de 800.000 casos al obligar a la gente a esperar en México.

Los críticos dicen que la política obliga a las familias centroamericanas en busca de asilo a esperar en zonas peligrosas como Tijuana, en donde hubo más de 2.500 homicidios el año pasado, y provoca otros problemas como la dificultad de encontrar asesoría legal en México.

México ha dicho que fue una medida unilateral de Estados Unidos, algo que los funcionarios estadounidenses ya reconocen. Sin embargo, las autoridades mexicanas dicen que por motivos humanitarios permitieron que quienes buscan asilo temporalmente esperen en el país.

Algunos inmigrantes han batallado para encontrar ayuda legal. La lista de proveedores de asesoría legal a bajo costo, o incluso gratis, que les entregaron las autoridades de Estados Unidos incluye organizaciones que se niegan a trabajar en territorio mexicano o han dudado mucho para hacerlo.

___

El fotógrafo de The Associated Press Gregory Bull contribuyó desde Tijuana, México.

Encuentra más notas sobre