www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Con el T-MEC, fin al “charrismo sindical”: Napoléon Gómez Urrutia

Autor: Silvia Arellano  

Gómez Urrutia explicó en sus redes sociales que con este Tratado, que entró en vigor el pasado primero de julio, se asegure un ambiente de trabajo libre de violencia y discriminación.


El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pretende acabar con los “sindicatos corporativos, charros y de protección patronal”.

Destacó que el T-MEC busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a asociarse libremente, así como negociar colectivamente sus condiciones de trabajo sin injerencias o presiones.

Gómez Urrutia explicó en sus redes sociales que con este Tratado, que entró en vigor el pasado primero de julio, se asegure un ambiente de trabajo libre de violencia y discriminación.

“En el Capítulo 23 de este instrumento internacional, México promoverá la aplicación de derechos laborales fundamentales; además permitirá combatir a las empresas que se han aprovechado de sindicatos antidemocráticos para competir en el comercio trilateral con bajos salarios”.

Incluso, agregó el senador por Morena, la clase trabajadora o empresas de los tres países podrán denunciar las trabas a la libre asociación sindical y “las prácticas antidemocráticas de los sindicatos patronales”.

Precisó que en el T-MEC se estableció un mecanismo laboral de respuesta rápida para que los tiempos entre la denuncia y la implementación de medidas para garantizar la democracia sindical sean de máximo 45 días.

Al referirse a la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, Gómez Urrutia dijo que se estableció el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo independiente que comenzará a trabajar en 10 entidades federativas.

De entrada verá por la democracia sindical y aplicará la conciliación para resolver conflictos. Está encargado de que trabajadores y patrones intenten solucionar su conflicto por vías amigables con la asistencia de un conciliador, quien actúa como tercero neutral antes de acudir a los tribunales.

De esta manera disminuirá el número de demandas laborales y el rezago de expedientes, pues los asuntos que se logran conciliar llegan a un acuerdo en menos de un año, consideró al precisar que el Centro vigilará la erradicación de los contratos de protección patronal al llevar registro y revisión de contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, estatus.

Además, ayudará a la organización de la elección de dirigentes sindicales y defenderá la democracia sindical, al expedir constancias de representatividad, verificar el apoyo mayoritario de los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo y que tengan conocimiento del contenido de éstos.