www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Con iniciativa, Ricardo Monreal busca incrementar la confianza en los servicios financieros

 

La iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Para fomentar la inclusión financiera y aumentar la transparencia en la contratación de productos y servicios que ofrecen los bancos, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa en la que busca dar facultad al Banco de México para que, en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica, evalúe periódicamente el poder de mercado de las entidades financieras, respecto de las operaciones pasivas, activas y servicios que ofrecen.

Asimismo, para que revise los factores que inciden en el nivel y evolución de las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple que recaen en el usuario final, a efecto de implementar las medidas regulatorias pertinentes y corregir fallas en el mercado.

La iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para que, con estas medidas, se incremente la confianza de los usuarios en la contratación de productos y servicios, así como aumentar el número de usuarios en el sector financiero formal.

“Este proyecto constituye una vía para que, por medio de información, las personas puedan aprovechar las ventajas derivadas del uso de los diversos productos y servicios financieros, sin incurrir en costos o endeudamientos ligados a decisiones equivocadas”, subrayó el coordinador de los senadores de Morena.

Ricardo Monreal mencionó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considera que la inclusión financiera comprende el acceso y uso de servicios de este tipo, bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación en esta materia para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

Opinó que la inclusión financiera trae consigo diversos beneficios para los usuarios, pues al tener mejor conocimiento de los productos y los servicios financieros que le son ofrecidos, pueden tomar mejores decisiones sobre cómo usar su dinero.

Si bien en México las autoridades financieras han hecho grandes esfuerzos para promover la inclusión, aún no se ha logrado incrementar la confianza de los usuarios, pues no existen mecanismos efectivos que les permitan conocer la evolución o los factores que inciden en la determinación de las tasas de interés o de las comisiones de los diversos servicios o productos financieros, precisó.