www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Confirman muerte de médico por Covid-19 en Zacatecas

 

Renzo Ramírez tuvo complicaciones debido a la diabetes que padecía; personal del IMSS denunció que no se siguieron los protocolos adecuados.


Por la madrugada de este martes, la secretaría de Salud del estado de Zacatecas, confirmó el deceso del doctor Renzo Ramírez primer caso confirmado de Covid-19 en la entidad y quien ingresara en estado muy grave el 18 de marzo al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El medico de profesión de 38 años de edad, adscrito a la clínica 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del estado, fue contagiado según las autoridades por su hermana, quien lo visitó procedente de Francia y actualmente aún se busca detectar una posible línea de contacto.

Se indicó que el doctor, después de haber sido contagiado, tuvo contacto con al menos un centenar de compañeros de trabajo y atendió alrededor de 200 pacientes, algunos de ellos confirmaron su asistencia a eventos masivos como las rutas dominicales organizadas por el gobierno del estado ya en época de cuarentena, las cuales el gobernador no canceló en su momento al no existir hace dos semanas casos confirmados de Covid-19 en la entidad.

Hasta este momento las autoridades se encuentran analizando el posible contagio masivo, aunque al menos su familia y compañeros cercanos no han dado positivo al nuevo virus.

El sábado 21 de marzo, el doctor Ramírez fue entubado y desde entonces permanecía en un área aislada del cuarto piso del hospital, inconsciente, en estado delicado y muy grave por problemas asociados con la diabetes que padecía, situación que al final derivó en su muerte.

Durante la semana pasada médicos quienes lo atendieron y personal del Hospital General del IMSS en la entidad denunciaron que durante la recepción y tratamiento del doctor Ramírez, no se siguieron los protocolos ni existieron las protecciones adecuadas para algunas personas del área médica y administrativa dentro del hospital.