www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Confrontados y sin acuerdos terminan diputados de Morena

Diputados Foto: Internet
Diputados Foto: Internet 

Se mantienen estancadas las negociaciones entre la Cámara de Diputados y las organizaciones campesinas que desde hace cuatro días tienen bloqueados los accesos al recinto legislativo. La situación incluso derivó en una confrontación entre legisladores de Morena, debido a que su coordinador Mario Delgado se niega a resignar más recursos al sector campesino que pide […]


Se mantienen estancadas las negociaciones entre la Cámara de Diputados y las organizaciones campesinas que desde hace cuatro días tienen bloqueados los accesos al recinto legislativo.

La situación incluso derivó en una confrontación entre legisladores de Morena, debido a que su coordinador Mario Delgado se niega a resignar más recursos al sector campesino que pide 24 mil millones de pesos.

Delgado Carrillo aseguró que en la reunión que esté miércoles sostuvieron los coordinadores parlamentarios con líderes campesinos, en un hotel capitalino, se habían alcanzado acuerdos importantes y que en unos momentos más se liberaría el recinto parlamentario.

Además, informó que a los productores pecuarios se les asignarían dos mil millones de pesos adicionales en lugar de los cinco mil millones que inicialmente demandan.

Sin embargo, esto fue desmentido por el legislador de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión de agricultura, quien indicó que los campesinos mantienen su exigencia de 24 mil millones de pesos.
Criticó que a este sector se le pretenda sacrificar mientras al programa Sembrando Vidas se le quiera dar 25 mil millones de pesos para el siguiente año.

Dijo que en 2019 a Sembrando Vidas se le otorgó un presupuesto de 15 mil millones de pesos de los cuales sólo se han gastado 7 mil millones y, así, agregó, hay otros muchos programas que registran subejercicios, los cuales podrían ser reorientados para apoyar al campo, pero el diputado Delgado, en entrevista, advirtió que a este programa no se le va a quitar ni un peso.

Eraclio Rodríguez respondió que van por 24 mil millones de pesos para el campo y si no hay respuesta positiva “no habrá votación del Presupuesto en el pleno, ni en sede alterna”.

Concluido el encuentro en el hotel los ocho coordinadores parlamentarios encabezados por Delgado, quien iba muy optimista, se trasladaron a la cámara de Diputados donde se toparon con una cadena humana que les impidió el paso y se registro un conato de riña. Tuvieron que intervenir algunos líderes campesinos, como Alvardo López Ríos, de la UNTA, para calmar los ánimos y lograr que los dejaran entrar al recinto por la puerta 1 para continuar con las negociaciones.

Hora y media después salieron por la puerta de atrás y sin haber alcanzado un acuerdo. El diputado Delgado fue rodeado por integrantes de Antorcha Campesina que le gritaban “solución…solución”. Nuevamente hubo golpes y empujones.

Todo esto sucede a unas horas de que venza el plazo legal para aprobar el gasto público del 2020. Por la tarde se envió una nueva circular en la que se informa que debido a la situación que prevalece se determinó suspender labores al interior del recinto, pero los diputados fueron citados este jueves, a las 6 de la tarde a sesión de pleno.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, por su parte, dijeron que el presupuesto no se puede aprobar a “raja tabla” y que necesariamente se deben atender las demandas de las organizaciones sociales.

SE ANALIZAN MECANISMOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que se analizan mecanismos para salvaguardar la atribución de aprobar el Presupuesto de Egresos.

“Tenemos un plazo legal, que es el 15 de noviembre, y estamos haciendo todo lo necesario para cumplir esa atribución de este órgano legislativo”, subrayó.

Respecto al tema de seguridad por el bloqueo en San Lázaro, la diputada Presidenta afirmó que hay diálogo con las autoridades capitalinas, pero ha sido la propia Cámara de Diputados la que, hasta el momento, no ha solicitado las fuerzas de seguridad pública.

“Hay canales de comunicación y de diálogo tanto con la Secretaría de Gobernación y con las autoridades”.

Explicó que aunque hay un protocolo de las autoridades de la Ciudad de México sobre la protesta social, en este caso, se ha privilegiado el diálogo antes de usar la fuerza pública.