Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Congo: Presidente indulta a unos 700 prisioneros políticos


Crédito: AP Photo,, Felix Tshisekedi, izquierda, presidente de la República Democrática del Congo, y el presidente saliente Joseph Kabila observan en silencio durante la ceremonia de juramentación de Tshisekedi, en la capital Kinsasa, el jueves 24 de enero de 2019. (AP Foto/Jerome Delay)
Autor
|
16 de Marzo 2019
|

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — El nuevo presidente del Congo, Felix Tshisekedi, indultó el miércoles a unos 700 prisioneros políticos encarcelados durante el gobierno de su predecesor.

Tshisekedi firmó el decreto, cumpliendo una promesa que hizo a principios de mes de hacerlo durante sus primeros 100 días de gobierno.

Entre los que serán liberados están Firmin Yangambi, que fue sentenciado en 2009 a 20 años de cárcel por cargos de ser una amenaza a la seguridad nacional. Otro que será puesto en libertad es Franck Diongo, un personaje de la oposición sentenciado a cinco años de cárcel durante el gobierno previo.

Tshisekedi fue declarado ganador de los comicios del 30 de diciembre, y posteriormente se llevó a cabo la primera transferencia pacífica del poder en la República Democrática del Congo desde que se independizó de Bélgica hace casi 60 años. Reemplazó a Joseph Kabila, que durante 18 años gobernó este país de África central, rico en minerales pero con altos índices de pobreza.

Tshisekedi, que era un líder opositor, también ha prometido fortalecer el sistema de justicia y combatir la corrupción.

El presidente también ha dicho que trabajará activamente para generar las condiciones para que los que se encuentren fuera del país por razones políticas puedan regresar rápidamente. Durante su primer viaje internacional a la vecina República del Congo en febrero, exhortó a decenas de miles de exiliados políticos a que vuelvan a su país, diciéndoles que la presencia de todos es necesaria para el progreso de la República Democrática del Congo.

Encuentra más notas sobre