Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
03 de Nov 2019

Conoce el trabajo del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico

Conformado por 2 equipos, 190 elementos especializados en el área de Inteligencia y 350 hombres dedicados a las operaciones de intervención, sumando una fuerza de 540 integrantes.
1F842BED-8C22-48DC-BD49-80F29267073D

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), es un equipo de elite del Ejército Mexicano, el cual tiene la misión de rastrear grupos delincuenciales y planear operaciones tácticas para detener a los principales líderes criminales.

Luego del operativo fallido realizado el pasado 17 de Octubre en Culiacán, Sinaloa, para dar cumplimiento a una orden de Aprehensión y extradición a Estados Unidos, en contra de Ovidio Guzmán López, Hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Gobierno Federal decidió transparentar la información del operativo y en voz del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, revelo la existencia del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encabezo el operativo en Culiacán, incluso se reveló el nombre del comandante que lo dirigió.

Este grupo táctico de elite del Ejército mexicano, fue creado en 1995, durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, conformado por dos equipos, 190 elementos especializados en el área de Inteligencia y 350 hombres dedicados a las operaciones de intervención, sumando una fuerza de 540 integrantes.

En las poco más de dos décadas (24 años), que se mantuvo en anonimato la existencia de este Grupo táctico, se han detenido a 663 criminales, de ellos 18 son relevantes.

En la numeralia, de acción del GAIN, en lo que va de la presente administración federal (01 de Diciembre 2018 al 31 de Octubre de 2019), se han detenido a 46 criminales (ocho de ellos de alta importancia), entre ellos: Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete”, “El Sonorita” o “El Señor de los Caballos”, presunto líder del grupo criminal “Los Rojos”, presumiblemente vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y quien era buscado desde 2009.

Así como: Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20” y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El 8”, ambos Jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los sexenios pasados el GAIN, realizó la aprehendieron de 326 delincuentes, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 262 objetivos criminales, fueron detenidos en la Administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 19 capos, fueron detenidos, en el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006), mientras que 10 peligrosos infractores de la ley, se detuvieron, en los cinco años posteriores a su creación, en el periodo de Ernesto Zedillo (1994-2000).

En el informe del operativo de Culiacán, Sinaloa, presentado el pasado 30 de Octubre, por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se dio a conocer (en la página 10 del informe), el distintivo (Escudo) de este cuerpo de elite, conformado por un circulo dorado con las siglas GAIN (Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico) y EMDN (Estado mayor de la Defensa Nacional) con un mapa de la Republica mexicana y un águila que sostiene con sus patas, una flecha apuntando hacia el cielo, un cocodrilo y dos paracaídas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre