www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Corea del Norte hace explotar oficina utilizada para conversaciones con Corea del Sur

 

El edificio de cuatro pisos está ubicado en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada que divide a ambos países.


Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace conjunta utilizada para las conversaciones con Corea del Sur, confirmaron las autoridades de Seúl el martes, en lo que representa la última señal de que la relación entre los dos antiguos rivales se está deteriorando rápidamente.

El edificio de cuatro pisos está ubicado en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada que divide a ambos países.

Corea del Norte ha emitido una serie de amenazas contra Corea del Sur en los últimos días. Una declaración publicada el martes por los medios estatales de Corea del Norte decía que Pyongyang había comenzado una “campaña de represalia intensiva” en respuesta a los planes de un grupo de desertores de usar globos para enviar folletos antinorcoreanos al norte de la zona desmilitarizada.

Corea del Norte afirmó que los folletos violaron el acuerdo que Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, alcanzaron en 2018 en su primera cumbre, cuando ambos líderes acordaron cesar “todos los actos hostiles y eliminar sus medios, incluida la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos” a lo largo de su frontera compartida.

La oficina de enlace fue reabierta y renovada como parte de ese acuerdo para ayudar a las dos Coreas a comunicarse.

“El reciente tonto acto de atrevimiento lastimó la dignidad de nuestro liderazgo supremo”, decía la declaración en KCNA.

“El mundo verá claramente cuán severo castigo impondrá nuestra gente a las autoridades de Corea del Sur y cómo eliminarán la escoria humana de la tierra”.

Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un y quizás la segunda persona más poderosa del país, dijo la semana pasada que Corea del Norte cortaría toda comunicación con Corea del Sur, incluida una línea directa destinada a conectar directamente a los líderes de los dos países, en respuesta.

Ella exigió que el gobierno de Corea del Sur castigue a los desertores, a quienes llamó “traidores”, “escoria humana” e “indeseables que se atrevieron a dañar el prestigio absoluto de nuestro Líder Supremo que representa a nuestro país y su gran dignidad”, según un comunicado llevado el sábado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Kim también insinuó en esa declaración que la oficina de enlace de Corea del Norte sería destruida de alguna manera. “En poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina de enlace conjunta Norte-Sur completamente derrumbada”, dijo según el comunicado del sábado.

No está claro si había alguien dentro del edificio, dado que Pyongyang dijo la semana pasada que estaba cortando completamente la comunicación con Corea del Sur.