www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Corte Suprema de Holanda ratifica sentencia sobre Srebrenica

 

LA HAYA, Holanda (AP) — El Tribunal Supremo de Holanda ratificó el viernes la decisión de una corte de menor que decretó que el país era parcialmente responsable de la muerte de unos 350 hombres musulmanes asesinados por las fuerzas serbobosnias durante la masacre de Srebrenica en 1995. El alto tribunal decretó que los soldados […]


LA HAYA, Holanda (AP) — El Tribunal Supremo de Holanda ratificó el viernes la decisión de una corte de menor que decretó que el país era parcialmente responsable de la muerte de unos 350 hombres musulmanes asesinados por las fuerzas serbobosnias durante la masacre de Srebrenica en 1995.

El alto tribunal decretó que los soldados holandeses de las fuerzas de paz de Naciones Unidas desalojaron a los hombres de su base militar cerca de Srebrenica el 13 de julio de 1995 a pesar de saber que “estaban en serio peligro de ser abusados y asesinados” por las fuerzas serbobosnias.

“El estado actuó de forma errónea”, dijo el juez presidente, Kees Streefkerk, que dijo a los familiares que pueden reclamar compensaciones al gobierno holandés.

“Ellos son responsables y siempre tendrán una mancha”, dijo con enojo Munira Subasic, una de los familiares que llevó el caso a los tribunales. “Sabemos qué pasó. No necesitamos que esta corte nos lo diga”.

El fallo, que confirma una sentencia de 2017 de una corte de apelaciones, es el último en la larga batalla legal de las conocidas como Madres de Srebrenica para hacer que el gobierno holandés asuma responsabilidades por las muertes de sus familiares en la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los fallecidos estaban entre los 5.000 aterrorizados residentes musulmanes de Srebrenica que se refugiaron en la base de la fuerza de paz holandesa cuando la región fue tomada por las fuerzas serbobosnias comandadas por el general Ratko Mladic. El militar fue condenado por genocidio por un tribunal de crímenes de guerra de Naciones unidas en 2017 por idear la masacre que terminó con la vida de alrededor de 8.000 hombres y niños musulmanes. Mladic apeló su condena.

El Tribunal Supremo dijo que los familiares de las víctimas pueden reclamar el 10% de sus perjuicios financieros porque estimó que los hombres habrían tenido un 10% de posibilidades de sobrevivir si los soldados holandeses les hubiesen permitido quedarse en el complejo. La estimación fue menor a la contemplada por la corte de menor rango, que fijó el 30%, lo que supone que las posibles compensaciones son menores.