www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Crear seguro de desempleo por emergencia sanitaria: Israel Zamora

 

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril, busca apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo tras la pandemia por Covid-19.


Modificar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social para crear un seguro de desempleo que ayude a mitigar el impacto económico a las familias afectadas por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, propuso el senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

“Se pretende brindar certeza jurídica y económica para la fuerza laboral que contribuye a la hacienda pública, así como incentivar la incorporación al trabajo formal para contar con estabilidad laboral y soporte social”, señaló.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril, busca apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo y que, a través de un seguro, cuenten con un ingreso que cubra las necesidades básicas de su familia, mientras se reincorporan a una actividad laboral.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social explicó que el seguro de desempleo se obtendrá de la aportación que realiza el Estado, la cual se propone incrementar de 0.075% a 0.275% sobre el salario base de cotización.

Con este 0.200% de la cuota se integrará un fondo para el seguro de desempleo, que puede ser utilizado por el trabajador en caso de que pierda su empleo de forma involuntaria, indicó el senador.

Zamora Guzmán detalló que, para ello, el Gobierno debe perfilar los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que sea ejercida por el ciudadano sin empleo y que requiera el apoyo del Estado.

El legislador del Verde Ecologista señaló que para acceder al beneficio es necesario que la persona que lo solicite haya trabajado por más de seis meses en su último empleo y deberá contar con más de dos años de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, no haber accedido al seguro de desempleo en los últimos dos años, estar dado de alta en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y no ser pensionado o recibir algún beneficio gubernamental.