www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Critican a Bolsonaro por tuit contra reportera

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — El Colegio de Abogados de Brasil criticó el lunes al presidente Jair Bolsonaro por un tuit en el cual atacó a una periodista que ha criticado a la familia presidencial para uno de los periódicos más grandes del país. Bolsonaro publicó un tuit el domingo que decía que Constança Rezende, […]


RÍO DE JANEIRO (AP) — El Colegio de Abogados de Brasil criticó el lunes al presidente Jair Bolsonaro por un tuit en el cual atacó a una periodista que ha criticado a la familia presidencial para uno de los periódicos más grandes del país.

Bolsonaro publicó un tuit el domingo que decía que Constança Rezende, del periódico O Estado de S. Paulo, fue grabada diciendo que quiere arruinar la vida del hijo de Bolsonaro, Flavio, y hacerle un juicio político al presidente.

El ataque de Bolsonaro “no sólo muestra una falta de apego a los hechos, sino también _lo que es más grave_, el uso de su posición de poder para tratar de intimidar a los medios de comunicación y a los periodistas”, indicó el Colegio de Abogados en un comunicado.

Rezende ha reportado sobre un escándalo de corrupción que ha ensombrecido los primeros meses del gobierno de Bolsonaro. El caso involucra supuestos pagos irregulares al hijo mayor del mandatario y senador, Flavio Bolsonaro, así como a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

En el audio, Rezende dice a un hombre que aseguró ser un estudiante universitario que investigaba un documento: “Este caso puede arruinar a Bolsonaro”.

La periodista también dijo que el caso podría derivar en un juicio político. En 2016, la entonces presidenta Dilma Rousseff fue sometida a un juicio así y destituida del cargo por manejo ilegal del presupuesto federal.

En una parte del audio, Rezende, que habló en inglés, expresa su preocupación de que la investigación no arroje ningún resultado, algo habitual en muchas pesquisas en la nación más grande de Latinoamérica.

Cuando se le preguntó sobre los documentos en el caso en contra de Flavio Bolsonaro, ampliamente reportado en los medios de comunicación brasileños, Rezende explicó que obtuvo archivos confidenciales de auditorías a través de sus fuentes.

El audio tiene varias pausas y frases incompletas.

A través de Twitter, el mandatario dijo que los periodistas querían “derrocar al gobierno con chantajes, desinformación y filtraciones”.

Bolsonaro también dijo que Rezende era “la hija de Chico Otavio, empleado de O’Globo”, un diario que forma parte del conglomerado Globo, atacado frecuentemente por Bolsonaro.

En tanto, se siguen acumulando preguntas sobre los orígenes de la grabación. El sitio web de derecha Terca Livre fue el primero en compartir el audio el domingo, y el Estado de S. Paulo reportó que el autor de la historia para Terca Livre es miembro del personal de un legislador del partido de Bolsonaro.

También hay dudas sobre si a Rezende le pusieron una celada, similar a la manera en que grupos derechistas en Estados Unidos han presentado fuentes falsas a periodistas y las graban sin su consentimiento.

El Estado de S. Paulo reportó que a Rezende la contactó alguien de nombre Alex McAllister, quien “supuestamente era un estudiante interesado en realizar un estudio comparativo entre Donald Trump y Jair Bolsonaro”.

McAllister y Rezende platicaron el 23 de enero, según el diario.

La voz masculina que habla con Rezende en inglés estadounidense suena como si se le hubiera aplicado un filtro.