Efekto TV
Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00

Cruz Roja: ciclón arrasa la ciudad de Beira, en Mozambique


Crédito: AP Photo,, Vista aérea de las consecuencias del ciclón en la ciudad de Beira, Mozambique. (Foto entregada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el lunes 18 de marzo del 2019, vía AP)
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

JOHANNESBURGO (AP) — El presidente de Mozambique declaró el lunes que el saldo de muertes por el ciclón que afectó al país podría superar el millar.

El mandatario, Filipe Nyusi, dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai es de 84 muertes pero que él cree que podrían ser más de 1.000.

Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionare los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas.

El 90% de la ciudad portuaria de Beira quedó dañada o destruida por el ciclón, dijo el lunes la Cruz Roja.

Beira se ha visto muy afectada por el ciclón, que cortó la electricidad, obligó a cerrar el aeropuerto y el acceso por carretera a la ciudad de 500.000 habitantes, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Idai llegó a Beira el jueves y avanzó tierra adentro hacia el oeste dejando intensas lluvias y vientos en Zimbabue y Malaui. Más de 215 personas murieron a consecuencia del meteoro, cientos más están desaparecidos y más de 1,5 millones se han visto afectadas por la vasta destrucción y las inundaciones que causó, dijeron Cruz Roja y funcionarios gubernamentales.

La magnitud de los daños en Beira es “masiva y horrible”, señaló Jamie LeSueur, que dirigió la valoración aérea realizada por Cruz Roja en la ciudad. El equipo tuvo que comprobar el estado de la urbe desde el aire porque las carreteras estaban inundadas, añadió.

“La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90% de la zona está completamente destruida”, apuntó LeSueur.

Aunque el impacto físico de Idai está empezando a surgir, el humano no estaba claro por el momento.

“Casi todo está destruido. Las líneas de comunicación están cortadas por completo y las carreteras han quedado destruidas. Algunas comunidades afectadas no son accesibles”, explicó LeSueur.

“Beira ha sido muy golpeada. Pero también escuchamos que la situación fuera de la ciudad podría ser aún peor. Ayer (domingo) una gran represa estalló y cortó la última carretera a la ciudad”, dijo.

Al menos 126 personas perdieron la vida en Mozambique y Malaui, según Cruz Roja. En Zimbabue, 89 personas perecieron en las inundaciones, señaló el Ministerio de Información el lunes.

Encuentra más notas sobre