www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Dan manita de gato al Barrio Chino de la CDMX

 

Autoridades capitalinas y empresarios realizaron una jornada de limpieza y reforestación en el Barrio Chino que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que “la intención es recuperar el barrio de la mano de comerciantes, que siempre han […]


Autoridades capitalinas y empresarios realizaron una jornada de limpieza y reforestación en el Barrio Chino que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que “la intención es recuperar el barrio de la mano de comerciantes, que siempre han tenido buena voluntad, nos pusimos de acuerdo para recuperar las cortinas, las paredes, el mobiliario en la Calle de Dolores y el parque Manuel Doblado”, en este espacio se encuentra el arco donado por el Gobierno Chino hace más de una década y al que hoy se le retiraron grafitis con gel desincrustante.

La funcionaria aseguró que se le ha dado mal uso de los espacios, que se van perdiendo por comercio en vía pública o personas en situación de calle, otro factor es el mal mantenimiento, por lo que al final eso parece es una invitación a hacer más acciones negativas. Adelantó que se le entregará a la Alcaldía Cuauhtémoc estos espacios limpios para que le den buen mantenimiento y se conserve así la zona.

Las cortinas de Chung King fueron repintadas por Don Esteban de 61 años y trabajador del local desde hace 32 “nos afecta mucho que esté sucio, de tres años para acá ha mejorado, pero nuevamente la zona se volvió a ensuciar. Estamos mejor, hace años pasaban y le arrebataban el bolso”.

El señor Alejandro, conserje de los condominios del Callejón de Dolores, aprovechó esta actividad para pintar las cortinas que quedan frente a su edificio “con los huéspedes dejamos mala impresión, tenemos más turismo extranjero que se queda como unos 15, 20 días o un mes. Me gustaría tenerlo así limpio para que se vea bien.”

Abraham tiene 17 años, es hijo de locatarios frente a la Parroquia San José, se dijo sorprendido por la intervención y no dudo en expresar “así recuperamos la buena imagen, debería existir esto siempre”. Su tío Martín cooperó para pintar 7 cortinas y su mamá finalizó “nos beneficia para que la gente se sienta segura, dejaron de pasar turistas extranjeros con los grafitis callejeros”.

Jesús Esparza y Héctor de la Cruz, de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino donaron 800 plantas; el empresario Gerado Boué donó 50 litros de pintura de esmalte, 15 litros de vinílica, 15 litros de thiner, 7 kilos de detergente y 2 kilos de estopa; la Alcaldía Cuauhtémoc y la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos enviaron personal para las labores. La Autoridad del Centro Histórico puso 215 litros de pintura de esmalte, 40 litros de vinílica, 23 kilos de detergente, cepillos, brochas y otros pequeños insumos; así como personal que ejecutó los trabajos.