www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

De 2018 a la fecha, se han registrado 953 asesinatos a Policías: Causa en común

Policías Asesinados
 

En México; hemos calculado la tasa de policías asesinados, y es 115.8% por cada 100 mil oficiales; se ha registrado el asesinato de 953 Policìas, de ellos 482 son Policías Municipales, 413 son Policías Estatales y 58 Policías Federales.


Desde el inicio de 2018 y con Corte al 31 de enero de 2020, se ha registrado el asesinato de 953 Policìas en el territorio nacional, de ellos 482 son Policías Municipales, 413 son Policías Estatales y 58 Policías Federales.

Según las cifras obtenidas por la organización civil “Causa en común”, en 2018 se registraron 452 Policías asesinados lo que equivale a 1.24 Policías asesinados por día.

Los estados donde más asesinatos se registraron son: Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Puebla.

Mientras que Campeche, Yucatán, Baja California, Aguascalientes y Nayarit registraron menos ó ningún asesinato de uniformados.

En 2019, se registraron, 446 Policías asesinados, con un promedio de 1.16 elementos asesinados al día.

La lista de entidades con más asesinatos en 2019, la encabeza por segundo año consecutivo Guanajuato, con 73 uniformados ultimados y le siguen Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

De nueva cuenta Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro son las entidades con menos asesinatos de policías.

En un comparativo por mes explicado por David Blanc Murguía de “Causa en Común”, señala que en Enero de 2018, fueron asesinados 28 policías, en Enero de 2019 se registraron 27 asesinatos y en Enero de 2020 van 55 Policìas ultimados.

“Para este año con Corte al 31 de Enero, tenemos registrados al menos 55 Policìas asesinados, esto nos da un promedio de, 1.77 Policìas asesinados cada día”.

Entre los datos de Enero de 2020, Guanajuato sigue siendo la entidad con más homicidios de Policìas, con un registro de 9 elementos asesinados.

“De igual manera Estado de México y Chihuahua se colocan dentro de los cinco estados donde más han asesinado Policías, en donde tenemos siete en el Estado de México, y cuatro en Chihuahua, en Tamaulipas se ponen las alertas, porque en el primer mes del año se registró el asesinato de seis policías mientras que en todo 2019 fueron ultimados siete”. Destacó Blanc Murguía.

David Blanc, señaló que “Causa en Común”,
obtiene las cifras básicamente de notas periodísticas ya que no hay cifras oficiales y señaló que se realizó una comparativa para ver el contraste con otros países, descubriendo que:

No hay datos sobre policías asesinados ya sea porque no los registran o porque los números son muy bajos,

“Por ejemplo Tenemos que en Alemania de 2011 a la fecha en promedio a habido dos asesinatos por cada año en promedio porque hay años que no se registraron asesinatos”

No hay información total de los Estados de Fuerza de policías en México, no hay un total de cuántos policías hay en el país.

“En Canadá, la tasa es de 2.9 asesinatos de policías por cada 100 mil oficiales, este dato lo sacamos de un reporte oficial del gobierno el cual nos da que hubo 2 asesinatos en todo el año en Canadá, por el estado de fuerza nos da 2.9”

“Causa en Común”, señaló que en México, no hay cifras oficiales reales del número de policías qué hay en las corporaciones del país, sin embargo la organización civil destaca que en México hay más riesgo ser Policía que en algún otro país.

“En México; hemos calculado la tasa de policías asesinados, y es 115.8% por cada 100 mil oficiales; esto en comparación primero con la tasa de Canadá que es de 2.9 y segundo; hicimos la tasa de homicidios en México es decir la tasa promedio de cualquier ciudadano nos da una tasa de 31.1, es decir es cuatro veces más riesgoso ser Policía que en otros países”. Agregó David Blanc.

Además señaló; para dar un ejemplo en el contexto Nacional que la tasa de 115.8 Policías asesinados en México; se equipará con la tasa de homicidios de civiles en Chilapa, Guerrero donde la tasa es igual de 115.

Entre las conclusiones del estudio presentado por “Causa en Común”, se destacan tres puntos:

1.- En México; es muy fácil asesinar a un policía, y sin consecuencias.

2.- No se ha podido concluir una modalidad o un patrón, o razón específica para asesinar a un policía.

3.- En “Causa en Común” se reconoce la labor policial.

“Por lo que debemos empezar a cuidar a quienes nos están cuidando”. Finalizó David Blanc

Por su parte María Elena Morera, Presidenta de “Causa en común”, hizo un llamado a las autoridades mexicanas; para que proporcionen las cifras del total del Estado de Fuerza de policías en México y que proporcionen los datos de homicidios de policías.

“Nos encantaría que las autoridades nos dieran los datos, precisamente cuando la autoridad no da los datos, es que causa en común se ha dado a la tarea de buscar los datos, inclusive hubo una mañanera donde presentaron los datos de Causa en Común, porque no tienen datos oficiales”.

“Si la autoridad ni siquiera cuenta a los policías que mueren y no tienen datos oficiales pues que bueno que las organizaciones saquemos los datos y por supuesto cada vez iremos más a fondo”.

Morera Mitre, destacó que sigue habiendo corrupción en los cuerpos policiales, por las condiciones en que trabajan la mayoría.

“Es intrínsecamente corrupto el que les paguen mal, el que los tengan en malas condiciones y por eso siempre hemos dicho que la policía en México; subsiste de manera precaria porque obviamente si les están pidiendo que ellos paguen por sus chalecos, por sus uniformes y por sus botas; obviamente algunos lo hacen de su propio salario; pero si sus salarios son precarios, pues simplemente podemos imaginar qué hay un tema de corrupción de fondo y no es culpa del policía sino de la corporación”.

María Elena Morera, lamentó que las autoridades del Estado Mexicano no tienen registros de policías asesinados y mucho menos de los homicidas sentenciados.

“El mensaje que terminan dando los políticos de este país; tanto los estatales como los federales, y los Municipales es completamente Criminal: matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias, sin embargo el estado se olvida siempre cuando se trata de protegerlos, pero los recuerda muchas veces cuando hay que criminalizarlos como hicieron hace unos meses con los policías Federales”.

La responsable de “Causa en Común”, destacó tres propuestas dirigidas a las autoridades, que abonarán a revertir la inseguridad a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, a través de los Estados y municipios.

1.- El promedio salarial de un policía en México, es menor a los 10 Mil pesos mensuales, cantidad que no corresponde a la responsabilidad a las tareas y a los riesgos de las tareas que realizan por lo que se deben revisar los salarios a nivel nacional para elevar las percepciones de los uniformados en el país.

2.- Dotar de Armamento y equipamiento suficiente y necesario para que los policías realicen sus funciones; además de brindar capacitación para mejorar sus habilidades y conocimientos para la defensa, Protección y uso de la fuerza y manejo de armamento.

3.- Las autoridades deben de indemnizar sin ningún retraso, a las familias de los policías caídos en cumplimiento del deber y deben garantizar que accedan a todas las prestaciones estipuladas como mínimas a los trabajar del estado y definir un régimen complementario que están en la ley pero que lo se cumplen.

María Elena Morera, destacó que se requiere de más inversión destinada con una fuente estable de financiamiento para la materia de seguridad pública en el país y dijo que las Fiscalías estatales deberían de investigar los homicidios de policías con carácter prioritario.