www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

De elemental justicia que BM y FMI cancelen deuda a países pobres: Monreal

 

El legislador puntualizó que plantearon la cancelación de la deuda pública externa de estos países, la cual asciende a 11 billones de dólares, ya que frente a la emergencia sanitaria no tendrán capacidad de pago.


Cancelar la deuda externa de los países más pobres del mundo no solo es una iniciativa correcta, clave y fundamental para proteger a los pueblos de esas naciones, sino un acto de elemental justicia, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, el senador informó que 300 congresistas de seis continentes se pusieron de acuerdo para enviar una comunicación al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en apoyo a 68 naciones pobres que, frente a la pandemia por COVID-19, no tendrán la capacidad de pagar su deuda externa con dichas instituciones.

El legislador puntualizó que plantearon la cancelación de la deuda pública externa de estos países, la cual asciende a 11 billones de dólares, ya que frente a la emergencia sanitaria no tendrán capacidad de pago. “O destinan sus recursos al pago de deuda, o destinan los recursos para atender los reclamos de sus ciudadanos”, apuntó.

Monreal Ávila reiteró que se trata de un tema de “elemental justicia”, por lo que los congresistas decidieron integrar y constituir una coalición internacional de legisladores en el mundo.

Informó que la propuesta fue idea original del Congresista de los Estados Unidos, Bernie Sanders, quien ha sido candidato a la presidencia de su país. Añadió que el objetivo de la coalición es ser interlocutores con las instituciones financieras antes mencionadas.