www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Debido a que persiste desabasto de medicinas, demanda PRI al sector salud un informe pormenorizado de la situación

 

El IMSS, institución que más pacientes atiende en el país, concentra el mayor número de reportes por desabasto, 43%.


Un llamado a las autoridades del IMSS, ISSSTE e Insabi a que emiten un informe pormenorizado de la situación que guarda el desabasto y compra de medicamentos para el cáncer y antirretrovirales, hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, debido a que persiste el problema en el sector salud.

La legisladora Erika Sánchez Martínez indicó que uno de los hechos más lamentables que ha enfrentado este gobierno es el desabasto de medicamentos, como consecuencia de la “lucha” para combatir la corrupción en el sector salud.

Sin embargo, agregó, esta decisión ha traído graves afectaciones para los derechohabientes del IMSS o beneficiarios del Insabi, al no garantizar la compra de medicamentos para 2021.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la priista, asimismo, dijo que es necesario que el IMSS proporcione un informe de manera pormenorizada del subejercicio de 2 mil 911 millones de pesos en la programación de servicios generales, durante el primer trimestre de este año.

Expuso que en los últimos dos años y medio el Colectivo Cero Desabasto ha recopilado más de 4 mil 200 reportes de escasez de medicamentos, siendo el cáncer, diabetes, hipertensión y VIH los padecimientos en los que más se reporta carencia, a pesar de que en estos casos una interrupción de la medicación puede ser fatal.

El IMSS, institución que más pacientes atiende en el país, concentra el mayor número de reportes por desabasto, 43%, seguida por el ISSSTE, 28 por ciento, mientras que el Insabi presenta 21 por ciento.

La legisladora de Sinaloa, alzó la voz para señalar como un despropósito que un funcionario público de alto nivel trate de criminalizar a niñas y niños con cáncer, así como a sus padres, que se hable de un “golpe de Estado”, en lugar de satisfacer las necesidades de medicamentos indispensables para los menores.

“La austeridad que presume el gobierno no debería hacerse a costa del cumplimiento de la garantía de derechos, aún más cuando en nuestro país el gasto todavía se puede eficientar mucho. Pero además del desabasto, preocupa también la falta de transparencia en esta administración, respecto a las compras de esos mismos medicamentos”, concluyó la priista.