www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Declina Muñoz Ledo a mantenerse en la presidencia de la cámara de diputados

 

Tras prolongado y ríspido debate en el que Morena y sus aliados pretendían aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que Porfirio Muñoz Ledo permaneciera seis meses más como presidente de la Cámara de Diputados, éste finalmente anunció su decisión de retirarse. Reconoció que existe un vacío legal en la ley que podría […]


Tras prolongado y ríspido debate en el que Morena y sus aliados pretendían aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que Porfirio Muñoz Ledo permaneciera seis meses más como presidente de la Cámara de Diputados, éste finalmente anunció su decisión de retirarse.

Reconoció que existe un vacío legal en la ley que podría ocasionar una crisis constitucional, “por lo que la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”.

La dimisión de Muñoz Ledo se dio luego de un ríspido y prolongado debate en el que la aplanadora de Morena y sus aliados del PT, PES y Verde pretendían aprobar fast track reformas a dicha ley con lo que Porfirio Muñoz Ledo se mantendrá como presidente de la Mesa Directiva hasta enero.
El año y medio restante se dividirá entre el PAN, PRI y PT a quien sus aliados de Morena y PES le cedieron cinco diputados para poder conformarse como la cuarta fuerza política y, así, poder acceder a ocupar el cargo.

Fue una sesión en la que se dijeron de todo y en la que salieron a relucir pancartas en las leía “y todo por el segundo porfiriato de seis meses”.
Y es que durante el debate, que duró siete horas la oposición le gritó a Porfirio Muñoz Ledo de traidor, autoritario y espurio y acusaron a Morena de avasallar con una ley a modo para imponer una mayoría ficticia.

“He escuchado con cuidado a las oradoras y oradores y he reflexionado, vengo anunciar mi retiro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de cien, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas, pero todas han reconocido, sin embargo, mi papel en la transición democrática, que hoy vengo a refrendar”, informó Muñoz Ledo.

Tras su anunció el grito de “¡Porfirio….Porfirio….Porfirio” retumbó en el salón de plenos y las voces que horas antes lo habían atacado acremente, ahora reconocían su papel como un actor fundamental en el proceso democrático del país, sobre todo de todos los coordinadores parlamentarios.
Con esta decisión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó en suspenso, por lo que se citó para este miércoles a las 11 horas.d