www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Decreto presidencial de Austeridad no esta por encima de la ley: Monreal

 

El Coordinador de los senadores de Morena, llamó a mantener la unidad ante esta crisis sanitaria.


Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseveró que no está por encima de la ley el decreto en materia de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la donación del aguinaldo y reducción de salario de 25% que plantea debe ser voluntario.

El también coordinador de los Senadores de Morena manifestó que “no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”, además que es una prestación constitucional.

Ayer por la tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto presidencial con un paquete de medidas para obtener más de 622 mil millones de pesos con los que se enfrentará la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Que se contempla la eliminación del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, y la reducción de salarios de 25% de subdirectores a presidente de la República.

Antes de reunirse con el presidente Andrés Manuel López obrador en palacio Nacional, se le cuestionó de este tema al senador de Morena, Ricardo Monreal.

“Tendrá que ser voluntarias, Un decreto y lo digo con todo respeto del ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, si es una ley general como es la ley Federal del Trabajo, establece el aguinaldo y en salario como un derecho irrenunciable Entonces quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos, en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”, aseveró.

Al coordinador de los senadores de Morena, se le cuestionó si lo mismo ocurría con el salario.

“Lo mismo con el salario, Acuerdense que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley define como irrenunciable, entonces para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo tendrá que el trabajador o el funcionario endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, afirmó.

Llamó a mantener la unidad ante esta crisis sanitaria.

“Es un momento en donde no puede haber regateos, no puede haber división, no puede haber mezquindad, es un momento en donde hay que decirle a quien tiene la legitimidad democrática como jefe de la nación qué ayudamos, qué nos corresponde hacer para poder estar todos juntos y enfrentar este Covid-19”, dijo.

Ante el desplome de Los precios del barril de petróleo, dijo que se debe rediseñar la estrategia de Pemex.

“La Comisión de energía del Senado de la República está revisando con mucho cuidado lo que está pasando, es un mal momento, se tiene que rediseñar la estrategia de Pemex, se tiene que establecer ahora frente a la pandemia y todo lo que en el mundo sucede, recomponer y establecer una nueva estrategia en este caso concreto del petróleo mexicano”, señaló.