www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Delitos de alto impacto, muestran una disminución del 45% en CDMX: Ernestina Godoy

 

Ernestina Godoy, afirmó que en este año se ha invertido en la mejora de las instalaciones de la Fiscalía; para poder prestar mejor servicio.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la incidencia delictiva en la capital del país, muestran una disminución de 45 por ciento.

“Los datos sobre la incidencia delictiva en la Ciudad de México, muestran una disminución del 45%, en los delitos de Alto Impacto, en la Ciudad de 2018 a 2021, Comparado de enero a septiembre entre 2018 y 2021”.

La Fiscal, también destacó que en la Alcaldía Iztapalapa han disminuido los delitos de robos, narcomenudeo y contra las mujeres.

“Hemos observado una disminución del 57 por ciento en robos en sus distintas modalidades, en narcomenudeo 26 por ciento de disminución y en delitos contra las mujeres, que tanto nos ocupa es el 44 por ciento de disminución”.

Durante la inauguración del Camino de Mujeres Libres y Seguras “Comonfort”, en el Barrio de Santa Bárbara, en dicha Alcaldía; Godoy Ramos; destacó que los 131 caminos de mujeres libres y seguras son una inversión en la seguridad, la convivencia, el desarrollo económico, la mejora de calidad de vida de las familias, y también de la cultura.

Señaló que esta es una acción de Gobierno que tiene efectos favorables en muchos aspectos de la vida cotidiana de las comunidades; es una estrategia exitosa, que ha dado resultados.

La Fiscal General aseguró que los datos sobre la inseguridad en la Ciudad de México, muestran una disminución del 45% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de 2018 a 2021.

La Abogada de la Ciudad de México, agregó, que en Iztapalapa:

“Los homicidios dolosos han registrado una disminución de 30 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego, en 52 por ciento; el secuestro, en un 71 por ciento; robo a transeúnte, 56 por ciento; robo a pasajero, en 55 por ciento; y robo de vehículo, 48 por ciento”.

Dicho logró, insistió, es reflejo del trabajo diario y sostenido de todas las instituciones, pero también de los ciudadanos, que denuncian, que permiten conocer la información y con la confianza para proporcionar datos, lo que da como resultado empezar a combatir el delito.

“En la Fiscalía trabajamos para mejorar todos los días nuestra atención y los servicios que prestamos, a fin de disminuir los tiempos de espera y hacer de la Fiscalía la puerta de entrada a la justicia”.

Y enfatizó que se pretende promover la cultura de la denuncia, porque así se reduce la brecha que existen entre las personas que denuncian y aquellos que no lo hacen.?

“Vamos a reducir la impunidad, es una deuda histórica que tiene la Fiscalía, antes Procuraduría, con la ciudadanía, mejorar la atención, hacerlo rápido, que seamos capaces de escuchar a cada una, a cada uno de ustedes, que llega a pedir los servicios de la Fiscalía, tiene que ser bien atendido y si no lo hacen, ahí tenemos los teléfonos, nosotros estamos directamente atentos”.

Ernestina Godoy, afirmó que en este año se ha invertido en la mejora de las instalaciones de la Fiscalía; para poder prestar mejor el servicio a los ciudadanos en plantar el nuevo modelo de atención para reducir los tiempos de atención.

“Y darles la prioridad a los delitos que generan daño a las personas, a la vida y al patrimonio, todo es importante, ningún delito es menor cuando se trata de algo que nos afecta como ciudadanos”.

También reiteró que se ha ampliado el catálogo de denuncias en la plataforma digital y virtual de la FGJCDMX, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan denunciar sin la necesidad de salir de casa.

Por su parte la Alcaldesa Clara Brugada Molina dijo que para lograr la seguridad, además de policías, se necesitan escuelas para jóvenes, espacios deportivos y lugares para la cultura.

“Esta es la mejor inversión que podemos realizar para la seguridad y la convivencia”. afirmó Brugada Molina ante vecinos de la calle Ignacio Comonfort que asistieron al evento.

La titular de la alcaldía Iztapalapa hizo un recuento de los proyectos a materializar y mencionó la meta de recuperar más espacios públicos para beneficio de niños, niñas y adolescentes.

E insistió que su programa de seguridad pública tiene metas focalizadas, y recordó que días atrás presentó un plan contra la extorsión, en el cual promueve recomendaciones para evitarla y enfrentarla.