www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Demanda Lorena Villavicencio a SEGOB y a Sheinbaum decretar alerta de género.

 

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, demandó a la Secretaría de Gobernación y a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretar la violencia de género, ya que esta es una gran oportunidad para que la capital del país se constituya en una urbe que garantice una vida libre de violencia […]


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, demandó a la Secretaría de Gobernación y a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretar la violencia de género, ya que esta es una gran oportunidad para que la capital del país se constituya en una urbe que garantice una vida libre de violencia a las mujeres.

“(La Alerta) no debe ser utilizada como una política descalificación, sino al contrario, es una gran oportunidad para que nuestra ciudad se constituya en una urbe que garantice una vida libre de violencia a las mujeres”.

Dijo que, si bien el mecanismo de alerta de género requiere de una revisión exhaustiva para su fortalecimiento y funcionamiento efectivo, es importante que se ejecute ante la violencia creciente cometida en contra de las mujeres.

Además, señaló que es obligación de las autoridades gubernamentales garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

En conferencia de prensa, la legisladora indico que se buscará impulsar un tipo penal en contra de este delito y que haya una política de prevención para evitar que el número de feminicidios llegue a la cúspide.

Y es que indico que lejos de frenar los asesinatos en contra de mujeres por cuestiones de género, estos cada día van al alza.

Hizo un llamado que se aumente el presupuesto destinado a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y a las alertas de género de todo el país, que actualmente asciende a 100 millones de pesos, así como para los refugios para las mujeres violentadas.

“Actualmente se les otorgó a todas las Alertas de Género del país 100 millones de pesos, lo cual es absolutamente insuficiente para atender el clima de violencia generalizada en todo el territorio”, expresó.

También resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de los jueces en el desafío de acabar con la impunidad “y terminar con esa creencia de que en este país ‘no pasa nada si se asesina una mujer’”.

Informó que tiene una propuesta de tipo penal único para el tema de feminicidio, así como una propuesta de código penal único.

Finalmente comentó que el Consejo Consultivo de la Subcomisión de Violencia de Género y Feminicidios de la Cámara de Diputadas, dará seguimiento a las alertas de genero emitidas en el país, así como a los casos de violencia para su esclarecimiento feminicidios de diferentes entidades.

El pasado 13 de septiembre, un juez federal concedió un amparo a organizaciones civiles que ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, luego de que en noviembre de 2018 dicha Comisión determinó que no era necesario.