www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Denuncian desabasto de medicamentos contra el cancer en el ISSSTE

Medicamentos
Medicamentos 

Un grupo de madres de familia de niños enfermos de cáncer denunciaron la escasez de medicamentos, ahora en el hospital 20 de noviembre del ISSSTE, por lo que acudieron a la Cámara de Diputados en busca de ayuda. La señora Rosalba Contreras, madre de un niño con leucemia y que no ha recibido el medicamento, […]


Un grupo de madres de familia de niños enfermos de cáncer denunciaron la escasez de medicamentos, ahora en el hospital 20 de noviembre del ISSSTE, por lo que acudieron a la Cámara de Diputados en busca de ayuda.
La señora Rosalba Contreras, madre de un niño con leucemia y que no ha recibido el medicamento, informó que se reunieron con el director general del ISSSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien les dijo que eso ya no dependía de él, pues no tienen el presupuesto para surtir los medicamentos, pero si los padres de familia podían solventar los gastos, no había problema.

Dijo que a pesar de que algunas de ellas también participaron en la protesta realizada en el aeropuerto, junto con los del hospital infantil Federico Gómez, en días pasados, para denunciar la escasez de metotrexato, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no las dejó entrar a la reunión y las ignoro.

“El secretario de Salud ignoró al 20 de noviembre porque ahí estaban dos mamás que podían presentar en ese momento todas las necesidades y lo que hizo fue que ellas no participaran en la mesa de diálogo, por eso seguimos en la lucha para que nos escuches.
“Dijeron que no entraban, solo entraron los del Federico Gómez, el hospital 20 de noviembre apoyo, fueron dos mamás, pero desafortunadamente no les abrieron las puertas”.

Reyna Citlali Solís Arellano denunció que las medicina para atender el cáncer infantil llega a cuenta gotas a los hospitales; además de que no cuentan con el espacio ni personal suficiente para atender a los menores con este padecimiento.

“Las necesidades con nuestros hijos son los medicamentos, quimioterapias, necesitamos enfermeras, médicos adscritos ya que son necesarios para que nuestros hijos lleven el tratamiento conforme a sus protocolos, entonces, eso es lo que nos hace venir aquí a hacer un llamado a secretaría de Hacienda, a Salud y al señor presidente López Obrador para que vea que ya la lucha de cáncer de nuestros hijos es dura y no puede ser que tengamos otra lucha con esta situación de que no se libera el presupuesto para medicamentos y quimioterapias”.

Advirtieron que de no encontrar respuesta en las autoridades de salud acudirán a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda esta urgente situación, ya que, además, no hay camas para los niños, pues apenas son 16 que resultan insuficientes.
Por su parte, diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, informaron que harán un exhorto al gobierno de López Obrador para de una solución.

No descartaron llamar a comparecer a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de Hacienda, Arturo Herrera, para que expliquen los recortes y la falta de medicamentos en los hospitales del sector salud.