Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

Así han sido las últimas inauguraciones de los mundiales


Bailes, excampeones del futbol y figuras de la política se han llevado los reflectores
Crédito: Foto:Reporte índigo,
Autor
|
11 de Junio 2018
|

Este jueves 14 de junio comienza el Mundial de Rusia 2018. El silbatazo inicial será a las 10:00 horas (hora de México), con el partido entre los locales y Arabia Saudita en el estadio Luzhniki. Sin embargo, un poco antes del encuentro se realizará la ceremonia oficial de inauguración, que más que una extensa fiesta visual al estilo las aperturas de los Juegos Olímpicos, se trata más de un acto protocolario.

Para Rusia, se tiene preparado algo corto, según ha referido Alexéi Sorokin, director general del Comité organizador, quien además adelantó que se contará con bailarines, gimnastas, un espectáculo de juegos artificiales, y personalidades del espectáculo y futbol, todo en un formato distinto a Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.

Pero mientras llega ese momento, le echamos un vistazo a lo que ha pasado en las últimas inauguraciones, para ir calentando los ánimos

 

BRASIL 2014

Se realizó el 12 de junio en el estadio Arena Corinthians. Esta ceremonia mostró una estampa del país anfitrión, entre flores, naturaleza y bailarines. El acto principal fue la presentación de Jennifer López, Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte del tema oficial del Mundial, “We are one”. Los tres aparecieron dentro de un balón gigante que se fue dividiendo hasta quedar abierto como una gran naranja.

Además de la fiesta, también hubo insultos para la entonces presidenta, Dilma Rousseff en cuatro ocasiones aquella tarde cuando su imagen aparecía en las pantallas; dos de ellas ya durante el primer partido, entre Brasil y Croacia.

En lugar de discursos, unos niños soltaron palomas como símbolo de apertura del torneo.

 

SUDÁFRICA 2010

El 10 de junio, en el Estadio Soccer City Johannesburgo, dio inicio el primer Mundial para el continente africano. La apertura fue una fiesta de canciones tradicionales, bailes, aviones del ejército y figuras gigantes como un escarabajo pelotero o un balón Jabulani. La intención fue mostrar las aristas del país anfitrión, que incluyen un lugar moderno, con industrias y escenarios naturales únicos, así como con una rica tradición cultural. Pero también fue un homenaje a África y sus tradiciones.

El protagonista del día fue Nelson Mandela, quien no asistió a la ceremonia por el fallecimiento de una de sus bisnietas. Sin embargo, se proyectó su imagen en las pantallas del estadio y recibió una gran ovación.

Como dato extra, el primer partido fue entre Sudáfrica y México, por lo que el entonces presidente Felipe Calderón participó en el discurso de apertura, junto a su homólogo del país anfitrión, Jacob Zuma, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

 

ALEMANIA 2006

Fue el 8 de junio de 2006, en el Estadio de Munich. Como de costumbre, hubo una representación de tradiciones locales, en este caso bávaras, que luego se mezcló con hip hop de los alemanes Seeed y el rock de Herbert Groenemeyer, quien interpretó el tema oficial.

De los momentos más importantes pueden contarse dos: la subida al escenario de Pelé junto a la modelo alemana Claudia Schiffer, y el desfile de todos los campeones mundiales, salvo el astro argentino Diego Armando Maradona.

Tras ello, el Presidente de la República Federal de Alemania, Horst Koehler, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y el alemán Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador, dieron por inaugurado este mundial.

 

Encuentra más notas sobre