www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Confirman que la causa de la tragedia del avión del Chapecoense fue un error humano

 

La aerolínea LaMia y el piloto Miguel Quiroga fueron los responsables del accidente


Autoridades bolivianas concluyeron hoy que la aerolínea LaMia y el piloto Miguel Quiroga fueron los responsables del accidente de aviación en Colombia del 28 de noviembre pasado, que dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, presentó el informe oficial de la investigación que llevó a cabo su cartera, al margen de la indagación que realizan de manera conjunta las fiscalías de Brasil, Bolivia y Colombia.

Asimismo, Claros indicó que se concluyó que el Estado boliviano asumió las acciones pertinentes contra los responsables, en el marco de sus competencias, como el inicio de procesos administrativos y penales “por algunas omisiones o contravenciones que se presentaron”.

Indicó que, tras la investigación, el Ministerio de Obras Públicas inició acciones legales contra la empresa LaMia y los funcionarios involucrados en la certificación y autorización de los planes de vuelo de la aerolínea.

El funcionario precisó que se decidió redoblar el control y vigilancia en las terminales aéreas para evitar sucesos como el del vuelo de LaMia.

Además, se ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementar el Sistema de Seguridad Aeronáutica del Estado, establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, según un despacho de la agencia oficial ABI.

Por último, la investigación determinó que Bolivia “no tiene ningún riesgo de descertificación” como resultado del accidente aéreo, ya que fue una situación “aislada” producto de una cadena de errores por parte de la empresa LaMia y del piloto.