www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Contraconquista pendiente

 

Así como las selecciones americanas han defendido su territorio cuando albergan el Mundial, en Europa son los de casa los que usualmente se llevan el trofeo; solo Brasil ha podido asaltarlos hace 60 años


Manuel Sebreros

Han pasado 60 años desde la única ocasión en que una selección del continente americano pudo tomar por asalto un Mundial en Europa, cuando Brasil, de los pies de Pelé, se llevó la copa de Suecia 1958, desde entonces cada que el torneo se juega en el Viejo Continente es una nación de allá la que se lleva los máximos honores del fútbol.

Con Rusia 2018 son 11 Copas del Mundo que se han disputado en Europa, y en esta ocasión ya están listos Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia para disputarse el honor de ser el mejor representativo de alguna nación europea y coronarse el próximo domingo en el Estadio Luzhniki en Moscú.

De esas 11 ediciones, una decena ya ha tenido monarcas y nueve han sido para europeos. De éstos, cuatro ha ganado Italia, tres para Alemania, una para Francia y una para Inglaterra, y la ya mencionada para Brasil.

Es justo la ‘Verdeamarela’ la que más intentos de rebelión en territorio europeo ha tenido, ya que además de la Final ganada en 1958, también disputó la de Francia 1998, la cual perdió con el anfitrión y la Semifinal de Francia 1938, que perdió con Italia.

Otras dos selecciones americanas que al menos se han metido entre los cuatro mejores en Mundiales en Europa son Uruguay que en Suiza 1954 se presentó como campeón defensor y se quedó en la antesala de la Final al caer ante Hungría. En tanto, Argentina disputó la corona contra Alemania en Italia 1990, la cual perdieron con el polémico penal marcado por el mexicano Edgardo Codesal.

Las semifinales en Rusia enfrentarán a dos naciones que ya alzaron el trofeo en una ocasión y que parten como favoritas por lo mismo, Francia e Inglaterra, ante dos selecciones que han sido sorpresa y que buscan la primera estrella en su escudo, Croacia y Bélgica.

Cambio de invitados

Entre Alemania, Argentina y Brasil suman 11 campeonatos del mundo y los tres eran favoritos para disputar el último juego en Moscú; sin embargo, el destino de los tres cambió y por primera vez en la historia de los Mundiales ninguno de estos tres países estará en Semifinales.

Desde Uruguay 1930 al menos uno de esta tercia quedaba entre los cuatro mejores del orbe, pero la buena racha se acabó y Alemania se quedó en Fase de Grupos, Argentina en Octavos de Final y Brasil en los Cuartos.

Falló el anfitrión

Con la derrota en penales ante Croacia, Rusia se convirtió en el séptimo anfitrión que no alcanza la Semifinal de su torneo. Francia en 1938, Suiza en 1954, México en 1970 y 1986, España en 1982, Estados Unidos en 1994, Sudáfrica en 2010 y ahora Rusia fallaron en el intento de trascender ante sus aficionados.