www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Deporte cambiará con honestidad, conciliación y voluntad: Erik Morales

 

Por Sergio Abarca Levetty México, 30 Abr (Notimex).- El deporte en México cambiará en el futuro con la honestidad, conciliación y voluntad de atletas, dirigentes, autoridades y federaciones, mencionó el diputado federal Erik Isaac Morales Elvira, secretario de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados. Morales Elvira mencionó que se tiene que terminar […]


Por Sergio Abarca Levetty

México, 30 Abr (Notimex).- El deporte en México cambiará en el futuro con la honestidad, conciliación y voluntad de atletas, dirigentes, autoridades y federaciones, mencionó el diputado federal Erik Isaac Morales Elvira, secretario de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

Morales Elvira mencionó que se tiene que terminar con el estancamiento que en los últimos años se ha presentado en el deporte nacional, con pleitos entre la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Esa situación debe concluir, porque el más afectado es el deportista, quien es el que hace su mejor esfuerzo para representar a México, pero si tiene problemas de recursos, o la incertidumbre si acudirá a la competencia nacional o internacional, los resultados se verán afectados”, dijo.

“El Terrible” Morales, en entrevista con Notimex, mencionó la problemática del deporte en el país, los problemas de Conade, Codeme y COM, con las Federaciones Nacionales y del abandono en que tienen a varios competidores, sin el apoyo necesario para dar resultados positivos en el contexto internacional y también se dio el tiempo para hablar del presupuesto asignado por el gobierno federal.

Su trayectoria

Con una carrera llena de logros en el boxeo, con cuatro títulos mundiales en diferentes divisiones y considerado uno de los mejores pugilistas en la historia, Érik Morales incursionó en la política, primero como director del deporte en su natal Tijuana y ahora como secretario de la Comisión del Deporte.

“Como director vi el deporte desde otro ángulo, me interesó y me gustó. Empecé a trabajar de 2013 al 2015 en política deportiva, trabajé en varios partidos y cambié por su desinterés en la política deportiva. Ahora en el Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) me dieron la oportunidad de expresar y proponer lo que está bien para el deporte y aquí estoy”, enfatizó.

La problemática del deporte

“Con el nombramiento de secretario en la Comisión del Deporte organizamos foros en las ciudades de México, Tijuana, Monterrey, Guanajuato, Oaxaca y Cancún para conocer de viva voz el sentir de los deportistas, de las federaciones, de las asociaciones, de los institutos y de los diputados locales, cuál es el sentir del deporte, sobre todo de los deportistas”, recordó.

El diputado llegó a una conclusión, “en todos lados del país es el mismo sentir, no hay quien defienda a los deportistas y ellos sienten que sus derechos son pisoteados. No hay apoyo suficiente, no hay infraestructura necesaria para cubrir todas las necesidades y la que existe está en pésimas condiciones”.

Tras conocer la problemática de los propios atletas, Morales se avocó a sostener pláticas en la Ciudad de México con las federaciones, con Codeme y con la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

“La Codeme era una parte normativa de las Federaciones y la sacaron de la Ley de Cultura Física y el Deporte, tenemos consensado con todos los participantes para hacer una iniciativa y hacer cambios en la Ley, para que todos los jóvenes tengan oportunidades”, aseveró el excampeón del mundo.

En este punto, Morales Elvira resaltó que no es posible que no hay quien interceda por los deportistas “el CAAD no hace sanciones y si las hay nadie las cumple; sus atribuciones (del CAAD) no le dan para más, no tiene la fuerza. Queremos darle atribuciones para que sancione con imparcialidad, que abogue por los derechos de los deportistas, que las federaciones no hagan lo que quieran contra los atletas”, acusó.

“La Codeme va a normar las Federaciones, en la Carta Magna del Comité Olímpico se estipula que el gobierno no puede interferir con las Federaciones, que las selecciones y elecciones cumplan con los requisitos y los atletas tengan oportunidades”, afirmó.

Otro punto que le preocupa al secretario de la Comisión del Deporte, es la situación de varios dirigentes de federaciones nacionales que acumulan años en el cargo:

“Pedimos a la Codeme que nos ayude, para que los presidentes no se reelijan y reelijan. Hay federativos con 15, 20 ó 30 años en la presidencia y el Comité Olímpico Internacional dice que solo se pueden relegir una vez. Pedimos a las federaciones trabajar juntos y que tengan voluntad para que esto desaparezca”.

También resaltó otra problemática, “están peleados Conade con las federaciones, mientras que los diputados y senadores no hace nada al respecto, por eso proponemos una conciliación y que todos vayamos al mismo punto, de trabajar. Ya basta de pleitos, todos somos deportistas”.

La importancia de los recursos

En la entrevista se menciona el aspecto económico y los recursos con los que cuenta el deporte nacional, los cuales son asignados por el gobierno federal, “se gastan 100 mil millones de pesos en salud, 100 mil millones en seguridad y sólo dos mil millones en el deporte, esto no puede ser posible”.

Morales Elvira informó que del Presupuesto 2019, “fueron mil 500 millones de pesos iniciales para Conade y 500 millones adicionales que puso el señor presidente para el beisbol, en su mayoría, el boxeo y la marcha como la base principal para el alto rendimiento. Solicité apoyo de 200 millones adicionales para el deporte universitario, veníamos de lugar 43 y ahora somos 13 a nivel mundial. Tener el presupuesto es vital, pues este año será la Olimpiada Nacional y la Mundial en Nápoles, Italia”.

Cuestionado si es suficiente ese recurso, contestó: “en el deporte nunca es suficiente y tampoco puedo dar una cantidad de lo que se necesita porque sería irresponsable de mi parte. Hay una iniciativa en el Congreso para saber qué infraestructura deportiva tenemos en el país, se supone que hay una base de datos en Conade, pero nunca se ha sabido y es obligación del Estado de informar sobre ello”.

Sin plan de trabajo

Érik Morales Elvira acusó que no hay un plan de trabajo, un seguimiento para que todo funcione, “el deporte no es un negocio, no necesitamos canchas, estadios, albercas para producir dinero, lo que necesitamos es inversión para los jóvenes y que usen las instalaciones deportivas que tenemos. Es una inversión, no es un gasto, necesitamos cambiar la visión de lo que necesitamos”.

Dentro de un presupuesto adicional rumbo al ciclo olímpico para los Juegos Panamericanos, Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comentó que le preguntaron a Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade y sólo respondió que estaba bien, que podría trabajar con lo que tenía.

Agregó que Guevara tiene considerado un presupuesto para Panamericanos y eliminatorias para Tokio 2020, “no sé si ya se entregó ese presupuesto, es para todo el año. No tengo conocimiento si ya les dieron el presupuesto”.

Erik Morales comentó que ha sostenido reuniones con la directora de la Conade, “es difícil coincidir con Ana, ella tiene una forma de ver el deporte y yo otra, venimos de deportes complicados y lo vivimos diferente”.

Añadió que trabaja en pro de los atletas. En el caso de José Amado Aguilar, presidente de Codeme, está por apoyar la iniciativa de incluirlos a la Ley Federal del Deporte, “los necesitamos para que el deporte mexicano pueda funcionar”.

Especificó que se requiere fomentar el deporte entre la población, “sí el alto rendimiento estuviera a todo lo que da, tendríamos jóvenes que fueran el ejemplo de muchos niños, la base para que otros quisieran ser como ellos y empezar con la masificación, con menos enfermedades, porque somos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.

Comentó que sostuvo acercamiento con las federaciones nacionales, “platicamos y llegamos a buen término, que vamos a trabajar, que me den permiso para los 90 artículos que vamos a cambiar de los 150 de la Ley de Cultura Física y Deporte”.

“No soy policía”

“En las federaciones todos se sienten incómodos, creen que los vamos a fiscalizar y les dije que yo no soy policía, ni investigador, si se gastan bien o mal el dinero, es problema de ellos, pues lo que deben de hacer es transparentar todo. Buscamos acomodar las reglas del juego para que todos podamos jugar bien, con claridad, con transparencia, honestidad y voluntad que es lo más importante, si las federaciones no tienen voluntad, no vamos hacer nada”.

De las federaciones que no tienen presupuesto y que las acusan de hacer malos manejos del dinero, comentó que hay varias federaciones a las que tienen cinco o seis años que la Conade no les da ni un peso y que buscan patrocinadores.

“Entiendo que las federaciones internacionales les dan recursos, si al final del día las federaciones nacionales son el vínculo para llevar a los atletas a competencias internacionales, no podemos seguir peleados”, apuntó.

Acerca de las federaciones que no tienen representaciones internacionales, dijo “no sé cómo trabajan, hay federaciones que cobran a los afiliados y con eso siguen con vida, veo mal que los atletas paguen por estar afiliación, debemos trabajar, acabar con rencores, pleitos, borrón y cuenta nueva”.

Morales mencionó que el presupuesto del gobierno federal se va a la Conade, “Guevara hizo un plan de trabajo, en el Sinade se iba a presentar un proyecto nacional en abril y no se presentó, ahora resulta que se hará hasta mayo. Hay que esperar poner el dinero para los que participen y espero que se tome la mejor decisión”.

Sobre la pasada administración de Alfredo Castillo, que Conade entregaba el dinero de forma directa a los deportistas, comentó que el deportista debe preocuparse por entrenar y por lo que sabe hacer en atletismo, marcha, beisbol, basquetbol, lo que sea.

“Debe estar preocupado por su actividad como deportista y no puede pensar en comprobar lo que le dieron, en las facturas; como deportista no puedes estar pensando si vas a una competencia o no ni con la incertidumbre si hay apoyo o no”, expresó.

El diputado agregó que, si quieren resultados, deben dar el apoyo de manera cabal para que el deportista dé su mejor rendimiento, “de otra forma cómo le exigimos buenos resultados. Guevara debe tener bien claro las necesidades de los deportistas desde su preparación, puedes ganar o perder una competencia, pero con dignidad, pero no por incertidumbre o por si te faltó estar enfocado, eso no puede pasar”.

Rumbo a los Panamericanos de Lima 2019, mencionó que sería ingrato decir que Conade es responsable de lo que pasé en esos Juegos, “confió en que la delegación mexicana logre los mejores resultados, no sé si van completos, eso es tema de Ana”.

La Reforma Educativa apoya al deporte

El exboxeador ve con buen ánimo la relación que tendrán la CAAD y Codeme, “la cultura física va a cambiar en México, se aprobó en la Reforma Educativa, en el artículo Tercero Constitucional, que el gobierno tiene obligación de proveer educación física a los niños desde primaria hasta la Universidad. Las bases del deporte están en la etapa escolar, debemos darles ese impulso. Las mejores instalaciones deportivas del país están en las universidades, hay que reforzar las prepas y echarle muchas ganas en secundarias y más en primarias”.

Resaltó que se necesita mucho más presupuesto de lo que se tiene actualmente, que la inversión, no sólo del gobierno federal debe de aportar, también deben hacerlo los municipios y los estados”.

Especificó que se requiere fomentar el deporte entre la población, “sí el alto rendimiento estuviera a todo lo que da, tendríamos jóvenes que fueran el ejemplo de muchos niños; la base para que otros quisieran ser como ellos y empezar con la masificación, con menos enfermedades porque somos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.

Erik Isaac Morales finalizó la entrevista optimista, “el futuro del deporte va a cambiar, vamos iniciando, tengo confianza en los institutos; el gran esfuerzo de los padres de familia. Las federaciones y la Conade vamos a trabajar armónicamente, para que el deporte cambie”.

-Fin de nota-

NTX/SAL/LHM