Efekto TV
Miércoles 22 de Mayo 2019 00:00:00

Itzel Bazúa queda fuera de mundial de ji jitsu por problemas de salud


Crédito: estadio,
Autor
|
19 de Abril 2019
|

Por David Torres González

México, 19 Abr (Notimex).- Con dos títulos en 2019, la temporada de la mexicana Itzel Bazúa dentro del ji jitsu, parecía marchar por buen camino, pero problemas de salud prácticamente la tendrán fuera el resto del año, aunque dejó en claro que volverá más fuerte.

El “National Pro” el pasado 2 de febrero en la Ciudad de México, y el “South America Continental Pro”, el 23 y 24 del mismo mes en Colombia, fueron los torneos que ganó la primera cinta negra mexicana en este arte marcial.

Aunque compite habitualmente en la categoría de menos de 55 kilos, la ausencia de rivales de su peso la obligó a medirse con deportistas de menos de 62 kilos, a las que venció. Solo fueron dos peleas en cada torneo y en ambos se impuso.

“Gané puntos para Federación de Emiratos Árabes Unidos, que selecciona a los mejores de la zona. En el ‘National Pro’ había gente de Estados Unidos, Brasil e Italia, pero la gran mayoría de mexicanos, yo competí con cintos café (Marisol Miranda y Diana Rodríguez)”, dijo a Notimex.

En Colombia, donde también realizó dos peleas, había gente de Argentina, Brasil, Chile y de algunos países de Europa”, con puntos que la ponían entre las cuatro mejores de Norte y Centroamérica y con boleto directo al Mundial de Abu Dhabi.

Y lograrlo no fue nada fácil, pues solo cuatro mujeres de la zona y de todos los pesos tienen la posibilidad de ganar su boleto al mundial, pero Bazúa, quien terminó en el segundo lugar el año pasado en el Mundial Masters y primera mexicana en ubicarse en ese ranking dentro de las mejores, no podrá acudir este 2019.

“Tengo boleto de avión, el mundial es del 24 al 26 de abril, pero hace un par de semanas contraje una bacteria en Estados Unidos que me enfermó mucho, no hay diagnóstico claro y no he podido entrenar, tengo cosas de salud medio graves, para mí este año estará dedicado en sanar mi cuerpo”, reveló.

Reconoció que pelear con esa infección sería complicado, por lo que esperará una pronta recuperación y pueda estar lista para competir al final del año “o el que sigue, la decisión de no ir a competir se tomó esta semana”.

Concentrada plenamente en su recuperación, comentó que “el Mundial de Masters me gusta mucho, es a finales de agosto, tengo tiempo, el año pasado estaba lesionada, me animé y quedé segunda, estaba fuerte, ahorita no, no puedo ni subir escaleras bien, éste no fue mi año”.

Y aunque está triste por la decisión tomada, sueña con lograr alguna vez el título en Abu Dhabi y escuchar el himno nacional, “espero un día pararme en ese podio hasta arriba”, además de “inspirar a cualquier persona que se quiere ver reflejada conmigo”.

 -Fin de nota-

NTX/DTG/IPB

Encuentra más notas sobre