www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Selección de waterpolo con objetivo de subir al podio en Lima 2019

 

Por Sergio Abarca Levetty México, 28 Abr (Notimex).- Las integrantes de la selección mexicana femenil de waterpolo, Edith Alejandra Flores, Itzel Díaz y Alcione Murrieta, tienen el sueño y la ilusión de subir al podio en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Edith Alejandra, Itzel y Alcione se preparan en concentraciones, campamentos y torneos […]


Por Sergio Abarca Levetty

México, 28 Abr (Notimex).- Las integrantes de la selección mexicana femenil de waterpolo, Edith Alejandra Flores, Itzel Díaz y Alcione Murrieta, tienen el sueño y la ilusión de subir al podio en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Edith Alejandra, Itzel y Alcione se preparan en concentraciones, campamentos y torneos con el objetivo de llegar en su mejor forma técnica, táctica y física a la justa continental y conseguir presea en esta disciplina.

Las seleccionadas, en entrevista a Notimex, detallaron sobre su preparación y concentración, la cual iniciaron desde enero pasado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.

Edith Alejandra Flores, una de las jóvenes integrantes del grupo, comentó que la preparación empezó con una etapa de fuerza y táctica.

“La meta del equipo es ganar medalla en Lima y si trabajamos fuerte, lo vamos a lograr, aunque es una meta difícil de alcanzar”, subrayó.

Para Flores Livas, originaria de Coahuila, lo más importante es que el equipo esté en sintonía y con el entrenador Fausto Vázquez, colgarse una medalla de bronce sería sensacional, porque en los Juegos Panamericanos participará el campeón mundial Estados Unidos y las potencias Cuba, Brasil y Puerto Rico.

Destacó que México ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en el torneo de polo acuático femenil y ahora tratarán de hacer lo mismo en el certamen continental con el mismo equipo.

Para la medallista de Barranquilla 2018, es importante seguir con giras y jugar en Estados Unidos y Europa para enfrentar a selecciones como España y medirse a equipos profesionales.

La coahuilense agregó que es una de las jugadoras experimentadas en el representativo nacional, “espero cumplir el ciclo olímpico y que las compañeras más jóvenes sigan el trabajo a nivel competitivo con el equipo”.

Acerca del apoyo que reciben de las autoridades deportivas, Flores Livas comentó que entrenan en el CNAR, un recinto moderno con las instalaciones adecuadas. “Nos gusta la comida y los cuartos están bien. La Conade nos brinda buen apoyo con las giras y torneos para llegar a donde queremos”.

Por su parte, Itzel Díaz de León mencionó que iniciaron sus entrenamientos desde enero a un alto nivel, con semanas de descensos para que el cuerpo pueda rendir, con resultados en los partidos y así trabajar rumbo a los Panamericanos.

Originaria de Aguascalientes, Itzel Díaz integró la selección que ganó medalla de bronce en Barranquilla 2018 y considera que el equipo está balanceado por edades y experiencia, “la mitad es muy joven y tratamos de aportar actitud y experiencia”.

Rumbo a Lima 2019, expresó que esperan más partidos y una gira por Estados Unidos, “necesitamos fogueo porque el objetivo es colarnos al medallero, muchos de los equipos son jóvenes como nosotros, queremos darles batalla para buscar resultados positivos”.

Del apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó a pesar de los cambios de funcionarios, no cesan los apoyos, aunque no al cien por ciento. “Es normal en los cambios, pero para la preparación del equipo es importante la continuidad y cambiar la historia del waterpolo femenil”.

La acapulqueña Alcione Mariel Murrieta, quien también integró al representativo nacional que terminó en tercer lugar en Barranquilla, destacó la preparación con el mayor fogueo del equipo, como enfrentar a la selección del país vasco y aprovechar diferente tipo de juego.

“La selección está concentrada desde enero y debe ser aprovechada por los entrenadores Fausto Vázquez y Milagros Gallangos. Esperamos que el equipo mejore sobre la marcha rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”. enfatizó.

Alcione destacó que México tiene un equipo balanceado en edad y experiencia y que sigan programando juegos de preparación, “vamos de gira a Estados Unidos porque el objetivo en Lima es colarnos al medallero”.

-Fin de nota-

NTX/SAL/LHM