www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Desdeñan Sicilia y LeBarón cita con gabinete de AMLO

 

El presidente "acusa de amnesia, cuando a él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna", recordó el poeta.


Tras describir la violenta realidad que vive México, el poeta y activista Javier Sicilia llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar en el país mecanismos extraordinarios de verdad y justicia.

“Tú nos pides más tiempo para buscar la seguridad, pero no hablas de verdad ni de justicia. Después de la masacre de la familia LeBarón, que volvió a poner ante la conciencia pública la dimensión del horror y la tragedia del país, ya solo hay tiempo para encararla con una política de Estado que, dadas las redes de complicidad enquistadas en el Estado, se base en mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, una verdad que debe tejer, en función de esos mecanismos, a las instituciones creadas para enfrentarla; una verdad que debe pasar también por el respeto a las autonomías indígenas, a los migrantes y el fortalecimiento de los municipios”, dijo Sicilia.

Tras caminar poco más de cuatro horas desde la Estela de Luz hasta el Palacio Nacional, y tras librar un bloqueo de simpatizantes del presidente que intentaron impedir que la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz llegará hasta un templete instalado frente a ese recinto, el poeta pidió un cambio en la política de Estado de atención a las víctimas.

“Una política de Estado que, como prioridad del país, llame a la unidad de la nación y al trabajo de todas y todos: gobiernos, víctimas, organizaciones sociales, iglesias, partidos, universidades, sindicatos, empresas, ciudadanos.

“Una política de Estado con la que tú, presidente, te comprometiste hace más de un año, que víctimas, organizaciones, academia y expertos trabajaron con Segob y que hoy más que nunca urge llevar a cabo. Una política de Estado que rebasa, como es evidente, al Gabinete de Seguridad y que debe, por lo mismo, ser asumida y promovida por ti que lamentablemente no estás presente a causa de graves y desafortunados prejuicios hacia las víctimas y el sufrimiento del país”, dijo Sicilia.

Acompañado por integrantes de la familia LeBarón, quienes caminaron desde el jueves de la semana pasada desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México, el poeta y activista resumió, con unos versos de la poeta colombiana María Mercedes Carranza, lo que con la Caminata sus integrantes le querían decir al presidente.

“Todo es ruina en esta casa,/ están en ruinas el abrazo y la música,/ el destino cada mañana, las risas son ruinas;/ las lágrimas, el silencio, los sueños./ Las ventanas muestran paisajes destruidos,/ carne y ceniza se confunden en las caras,/ en las bocas las palabras se revuelven con miedo./ En esta casa todos estamos enterrados vivos”.

“Nuestra casa, México, y la bandera que lo representa y que hemos llevado y traído con nosotros a lo largo de estos días de largo andar, está, como la casa de Mercedes Carranza, llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa; sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestros viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales”, dijo Javier Sicilia.

Y antes de que una comisión de víctimas y especialistas ingresara a la reunión con funcionarios del Gabinete de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación, el poeta lanzó la petición a López Obrador.

“Ya es tiempo, presidente, de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; tiempo de que al sufrimiento le palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de unir las fracturas ensangrentadas de la patria y de hacer con todos la verdad, la justicia y la paz que tanto necesitamos. Es tiempo de poner el vino nuevo en odres nuevas. Tú decides, presidente, hacia qué lado de la historia quieres caminar”, expresó.