www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Destaca AMLO alza al salario mínimo

 

Al destacar el aumento al salario mínimo de 20%, el presidente Andrés Manuel López Obrador Resaltó que se fortalecerá la economía para el próximo año. “Ayudar a este aumento a la economía porque se fortalecer el mercado interno, si hay más ingresos hay más reactivación económica, hay más venta para los comercios Y esto con […]


Al destacar el aumento al salario mínimo de 20%, el presidente Andrés Manuel López Obrador Resaltó que se fortalecerá la economía para el próximo año.

“Ayudar a este aumento a la economía porque se fortalecer el mercado interno, si hay más ingresos hay más reactivación económica, hay más venta para los comercios Y esto con otros factores va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico, tenemos ya las bases para crecer en el país”, expuso.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante empresarios y líderes sindicales, se oficializó el aumento al salario mínimo al pasar de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, el mayor en 44 años.

El la ceremonia, el primer mandatario manifestó que aún falta mucho para superar rezago de otras administraciones.

“Estoy consciente de que falta, falta mucho porque fue bastante el atraso, el regazo pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia y está en marcha la Cuarta Transformación”, dijo.

Acompañado de integrantes de su gabinete, aseveró que se perdió el poder adquisitivo y llevará tiempo recuperarlo, “esto no se resuelve por decreto, hay que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente porque se desataría la inflación y representaría mortandad de negocios y empresas”.

“Afortunadamente estamos logrando una recuperación en el salario, mayor de lo que imaginé, el año pasado fue un aumento del 16% al salario mínimo, eso fue lo que se acordó y eso es lo que aplica en este año, 16%, y no se había dado este aumento en 36 años, el aumento más representativo es importante, era”, dijo.

Destacó que ahora el aumento fue del 20%, y si se descuenta la inflación de 3% el aumento real es de 17%, sin ocasionar desequilibrios.

Agradeció a los dirigentes de las organizaciones obreras y en especial al sector patronal, “y que esta iniciativa esta apoyada e impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional, mi reconocimiento por como lo están haciendo”.

Dijo que el aumento al salario mínimo impulsa a los contractuales.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que el aumento al salario mínimo es de 20% a nivel nacional, por lo que ya es el mayor incremento anual en los últimos 44 años.

Detalló que el salario mínimo pasa de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, lo que representa 3 mil 746 pesos al mes. En el caso de la frontera norte se incrementa de 176.72 pesos a 185.56 pesos, un toral de 5641 pesos mensuales.

Manifestó que este incremento beneficiará a 3.44 millones de trabajadores.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se hará el esfuerzo constantes de no solo llegar a la línea del bienestar individual sino al bienestar de las familias.

Dijo que el aumento al salario es uno de los objetivos de los empresarios de México sin causar un efecto deseable a la economía de México

Explicó que se ha iniciado un proceso voluntario para lo que se llamó a llegar a la línea de bienestar familiar de dos millones de trabajadores mexicanos que llegaron a ese nivel, y pronto se irán sumando a más empresas y trabajadores.

Destacó que tras el acuerdo de la iniciativa privada en materia de infraestructura, y el protocolo modificatorio del T-MEC, con este anuncio se estimula el consumo de los mexicanos.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confío en que los próximos años muchos trabajadores ganen más del salario mínimo el cual se podría ir convirtiendo en una pieza de museo.

Dijo que Si se registrara este aumento desde hace varios años el IMSS Tendría mayores ingresos, con lo que tendrán un mayor presupuesto para mayor medicinas y camas hospitalarias, ya que se pagarían las cuotas más importantes y se tendrían mejores servicios.

Al acto asistieron Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; a Graciela Márquez Colín, de Economía

Además de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; y Edmundo Manuel García Santos, secretario general nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas.

También Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana;

Así como Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Otros fueron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad)

También Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Presidente Colegiado de la UNT; Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Rodolfo González Guzmán, presidente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); María Elena Flores, representante del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas; Rosalba Calva Flores, representante del Frente Auténtico del Trabajo.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)