www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detectan primer caso de hongo negro postCOVID en México

 

El hongo negro es causado por el moho que se halla en ambientes húmedos como la tierra, composta, tortillas, pan viejo y en alimentos del refrigerador que no fueron desechados antes de su descomposición. 


El primer caso de “hongo negro”, una grave afección post-COVID, fue detectado en México esta semana, en un paciente de 34 años de edad del Estado de México. 

Esta enfermedad es parte del efecto devastador de la nueva ola de COVID-19 que ataca a la población de la India, en donde se han registrado numerosos casos de este padecimiento en personas que se recuperan de la infección del coronavirus SARS-CoV-2. 

El “hongo negro” afecta principalmente a enfermos de diabetes y a otros pacientes con el sistema inmunodeprimido, atacando los tejidos de la cara, especialmente a los circundantes a los ojos y la nariz. 

En casos graves, esta enfermedad causa necrosis en dichas zonas, además de llegar hasta los pulmones o el cerebro. 

La también llamada mucormicosis no había sido registrada en México, sin embargo, esta semana se reportó el primer caso de hongo negro en el país.

El padecimiento no se contagia de persona a persona, sino que ingresa en el sistema al respirar las esporas del hongo, las cuales se pueden encontrar incluso en la cocina. 

El hongo negro es causado por el moho que se halla en ambientes húmedos como la tierra, composta, tortillas, pan viejo y en alimentos del refrigerador que no fueron desechados antes de su descomposición. 

Son varios tipos de hongos los que pueden causar la enfermedad. Estos organismos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, tras padecer COVID grave e incluso no grave. 

También las personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, o aquellas personas que padecen cáncer o recientemente pasaron por un trasplante de órganos se encuentran en peligro de ser más afectados por esta afección. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que pese a la gravedad de estos casos, no se trata de una enfermedad que atacará a todos los pacientes que padecieron COVID-19. 

“Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezcan, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, aumentar y que podría afectar a usted o a un familiar”, mencionó López-Gatell. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), el hongo negro raramente ataca a aquellos pacientes que se recuperan de COVID que no tengan diabetes. 

El subsecretario indicó que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por estos hongos que existen en el ambiente, “y no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, aseguró.