www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detienen Hugo Schultz por homicidio de Miroslava Breach

 

Recordemos que el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach ocurrió cuando salía de su casa en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.


El panista Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, implicado en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, fue detenido este jueves. Así lo dieron a conocer fuentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Recordemos que el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach  ocurrió cuando salía de su casa en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años. Asimismo, fungió como editora de El Norte de Juárez. Iba a bordo de una camioneta cuando la atacaron.

De acuerdo con las declaraciones de una testigo protegido durante el sexto día del juicio oral contra uno de los coautores materiales del homicidio, los dos participantes trabajaron para el panista Hugo Ahmed Schultz. Esto cuando fue alcalde de Chínipas, Chihuahua.

Apenas en agosto, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry” por participar en el homicidio de Breach Velducea. 

En ese sentido, en 2019, el “Proyecto Miroslava” (integrado por el Colectivo 23 de Marzo, Bellingcat, Forbidden Stories y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas [CLIP]) difundió las irregularidades en la investigación de la muerte de Breach.

Breach, Schultz y Los Salazares

El proyecto encontró una grabación donde el entonces portavoz estatal de Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera, interrogaba a Miroslava sobre sus fuentes. En específico, aquellas por las que Breach habló de candidatos “narcopolíticos” en las elecciones locales.

Al parecer, Piñera reenvió la grabación al alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, a quien Breach denunció que mantenía nexos con el crimen organizado. Más tarde, el panista confesaría a las autoridades que entregó la grabación a gente de la banda criminal “Los Salazares” para demostrarles que él no era responsable de la fuga de información.

Por lo tanto, se cree que, con la entrega del audio a “Los Salazares“, Schultz, condenó a muerte a Miroslava Breach.

“Los Salazares” es un clan familiar que labora para el Cártel de Sinaloa. Adán Salazar Zamorano fue su fundador y estuvo la lista de los criminales más buscados por la DEA. Tanto él como su hijo, Alfredo Salazar Ramírez, están presos en cárceles de alta seguridad.