www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Dictamen del Presupuesto de Egresos tienen un avance del 90%: Ramírez Cuellar

Alfonso Ramírez Cuéllar Foto: Internet
Alfonso Ramírez Cuéllar Foto: Internet 

Preciso que en uno de los tema donde más se ha avanzado es el de las participaciones de los estados en el que se logró un crecimiento real.


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 registra un avance del 90 por ciento y que se prevé que para el jueves próximo quede completamente concluido.

Indico que en el diez por ciento restante es donde podrías realizarse algunas de las resignaciones de recursos, por 24 mil millones de pesos, para atender las demandas de mayores recursos que solicitan campesinos, productores y presidentes municipales, así como universidades, entre otros sectores.

“Tenemos un avance de aproximadamente de un 90 por ciento en el contenido propio del dictamen que serían los lineamientos generales de ejecución del gasto para el próximo año. Y tenemos, como ustedes saben, los pendientes relativos a los montos, ¿no?, pero vamos avanzando. Yo creo que ya sea al interior de la Cámara o en otro lugar. Yo hasta estos momentos tengo la certeza de que podríamos avanzar en el dictamen el próximo miércoles en la Comisión”.

Ramírez Cuéllar considero razonable las peticiones de mayores recursos que se les están haciendo, “pero quisiéramos que también hubiese corresponsabilidad. Un compromiso de alcaldes, de autoridades universitarias, de agricultores pues para mejorar el sistema de financiamiento a cada uno de los sectores. Y entonces en eso estamos caminando, en eso estamos trabajando”.

Preciso que en uno de los tema donde más se ha avanzado es el de las participaciones de los estados en el que se logró un crecimiento real.

“Estamos discutiendo una política, un programa de saneamiento de inversiones federales, estatales y municipales. Yo creo que vamos a encontrar un buen acuerdo, pero también quisiéramos encontrar corresponsabilidad de ellos para mejorar su estatus recaudatorio. Para tener una mayor racionalización de sus gastos, una reducción significativa del gasto corriente; es una de las nóminas que más crece, la de las autoridades municipales, la de los Ayuntamientos, por encima de la Federación o de los Estados. Es una nómina con un crecimiento hasta del 400 por ciento. Entones todo eso quisiéramos encontrar también puntos de coincidencia”, dijo el diputado de Morena.

Señaló que, además, en el cuerpo del dictamen se han incorporado también las propuestas de todos los grupos parlamentarios, “del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano”, dijo.

“Tenemos un avance muy grande, muy positivo, en lo que tiene que ver con el cuerpo del dictamen, donde vienen las reglas de ejecución, de transparencia. Todos los Grupos Parlamentarios nos han hecho llegar sus propuestas y tenemos un avance muy bueno”, concluyo.