www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Diputada Laura Barrera presenta iniciativa en favor de la niñez

 

Subrayó que el Estado tiene la obligación de fortalecer el desarrollo infantil integral, con el propósito de garantizar su efectiva protección.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera, presentó una iniciativa de reforma al artículo Cuarto Constitucional, la cual tiene como propósito que quede establecida la protección constitucional y evitar restricciones injustificadas al ejercicio del derecho al que tienen los niños en durante sus primeros cinco años.

Subrayó que el Estado tiene la obligación de fortalecer el desarrollo infantil integral, con el propósito de garantizar su efectiva protección.

Desde la máxima tribuna de la nación, comento que a través de esta reforma se busca sentar las bases para generar un andamiaje jurídico que tutele la integridad de nuestros niños.

“Todos los niños y niñas que se encuentren en territorio nacional, se deben considerar como sujetos sociales con derechos a un desarrollo integral durante su primera infancia, vivir en un ambiente libre de violencia, a tener revisiones médicas y control de su crecimiento, a ser alimentado sanamente de acuerdo a su edad y requerimientos específicos, a ser tratado con respeto, a tener sus tiempos de juego parental, y una estimulación oportuna, posteriormente asistir a la educación inicial donde se estimule el desarrollo infantil temprano, mecanismos destinados a fortalecer su sano crecimiento”.

La legisladora subrayó que de acuerdo con estudios médicos, el desarrollo integral en la primera infancia de una niña y de un niño es de vital importancia para potencializar sus capacidades y habilidades.

Dijo que es fundamental asumir como premisa que el desarrollo integral en la primera infancia, es un proceso difícil que comprende el cambio de las niñas y los niños, a través del cual aprenden a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás.

Los primeros cinco años de vida son fundamentales, estructuran el pensamiento y forman las bases de las que dependerá el aprendizaje, el comportamiento y la salud de la niña y del niño. La solidez o fragilidad de estos cimientos tendrán un fuerte impacto en el desarrollo y en lo que una niña y un niño podrán alcanzar como adulto.

Por ello, considero un imperativo promover, respetar, proteger y garantizar el desarrollo integral en la primera infancia como un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.