www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputadas plantean un apoyo mensual para personas que han perdido su empleo

 

Las legisladoras consideraron que el ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica.


Diputadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, solicitaron al Ejecutivo otorgar un Ingreso Único Temporal por tres mil 700 pesos, no condicionado, a las personas que han visto disminuidos sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, la morenista Lorena Villavicencio, así como Martha Tagle, de MC y la coordinadora de la bancada perredista Verónica Juárez Piña, proponen la constitución de este apoyo.

A través de un punto de acuerdo plantean beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo.

“Se propone que apoyo económico directo se entregue través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de $3,746.00 pesos, por tres meses”.

En el documento señalan que las medidas de salubridad implementadas para contener la pandemia y proteger las vidas, están teniendo efectos inmediatos en los ingresos laborales de las 55,683,450 personas que estaban ocupadas a finales del 2019. Pero la magnitud de esa consecuencia será distinta para cada una de esas 55 millones de personas: habrá quienes conserven su empleo formal, quienes lo pierdan y quienes sigan laborando en la medida en la que sus productos y servicios sean solicitados.

Destacan que alrededor del 16% de los hogares mexicanos reciben al menos el 50% de sus ingresos de empleos en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia –trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables- y/o de las remesas provenientes de otros países.

Por ello, las legisladoras consideraron que el ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica. Además, es indispensable para que la emergencia no condene la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares.

Precisaron que los recursos para esta estrategia tendrían como vía de implantación, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, cuyo objetivo es mitigar los efectos adversos que circunstancias extraordinarias puedan tener sobre el bienestar de las familias y, así ayudar a garantizar “las condiciones mínimas para el bienestar integral”.

Este plan, podrá funcionar como el instrumento administrativo para desplegar el ingreso único vital para las medidas económicas y de apoyo en especie ante la emergencia ante el COVID-19, precisaron las cuatro legisladoras.