www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Diputado Mario Delgado busca hacer consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes

 

Mario Delgado se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, en su carácter de ciudadano, presentó a la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro, el aviso de intención de consulta popular para poner a consideración del pueblo México si los expresidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

Dijo que su propuesta se basa en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular, para comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados a fin de que éste órgano del Poder Legislativo convoque a dicho ejercicio.

Preciso que el propósito de la consulta es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

La consulta popular debe contener un único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

En ese sentido, el diputado Mario Delgado se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.